Edición

Borrar
El líder del PP, Mariano Rajoy.
Rajoy reclama un programa pactado para cuatro años porque «no se puede gobernar en minoría»

Rajoy reclama un programa pactado para cuatro años porque «no se puede gobernar en minoría»

El presidente conmina a PSOE y Ciudadanos a abandonar "los vetos, que no son más que una muestra de debilidad” y la “negación de la política"

NURIA VEGA

Martes, 21 de junio 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es necesario esperar hasta el 27 de junio. La oferta de Mariano Rajoy, fundamentalmente al PSOE, pasa por cerrar "un programa pactado" para una legislatura estable de cuatro años. Con o sin coalición, eso sería, a su entender, "lo ideal". No se puede gobernar en minoría, ha reconocido incluso el candidato del PP pese a no descartar esa opción si los socialistas y Ciudadanos se niegan a un pacto de legislatura.

Sigo creyendo que lo mejor es contar con un Gobierno de amplio apoyo parlamentario y trabajaré para conseguirlo, ha garantizado en un desayuno informativo del diario El Periódico en Barcelona. La presión sobre Pedro Sánchez y Albert Rivera continúa al alza, cuando Rajoy confía que ambos corrijan el rumbo y permitan un Ejecutivo de la lista más votada. Que lo faciliten e incluso que participen de él. Quienes bloquearon la situación política en diciembre a base de vetos no pueden seguir intentándolo ahora -ha advertido a ambos-; el veto no es más que la muestra de la debilidad de quien no se atreve a hablar y llegar a acuerdos con quien es distinto a él, el veto es la negación de la política.

¿Qué ocurriría, sin embargo, de mantenerse las líneas rojas y el rechazo a la negociación con Rajoy? El presidente ni se plantea dar un paso atrás ni, como español, contempla el escenario de unas terceras elecciones. La pregunta del moderador ha sido entonces obligada: Alguien dará su brazo a torcer y, ¿entiendo que usted dice que no será?. Tras unos segundos de silencio, el jefe del Ejecutivo en funciones ha insistido que siendo el PP primera fuerza él tiene la obligación, no la opción, de intentar formar Gobierno.

Sus condiciones, en cualquier caso, no han cambiado. Sólo se presentará a la investidura en caso de contar con los apoyos suficientes. ¿A qué vamos a ir a la investidura? A la investidura se va a ser investido, sino no tiene ningún sentido, ha reiterado. Es más, abre la puerta a que sean las Cortes las que establezcan el momento a partir del cual comienzan a correr los plazos hacia la convocatoria de elecciones si no hay candidato. Eso es, ha desvelado, lo que él planteó tras el 20 de diciembre y una vez descartó someterse al Congreso. En la Constitución -recuerda- hay una laguna legal. Aun así confía en no tener que promover esa opción.

Camisetas verdes

El encuentro en la capital catalana ha sido la primera parada de la jornada y la intervención del presidente se ha visto tan sólo interrumpida por la protesta de dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El anunciado 'escrache' ha consistido en exhibir dos camisetas verdes de la asociación antes de ser desalojados por los servicios de seguridad de la Moncloa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios