Edición

Borrar
Alberto Garzón.
Garzón, el líder que se empecinó con Podemos

Garzón, el líder que se empecinó con Podemos

El nuevo coordinador de IU tiene el reto de mantener "con vida propia" a la formación y demostrar que no se equivocaba cuando apostó por una coalición electoral con el partido morado

ALICIA LÓPEZ (EFE)

Domingo, 5 de junio 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo coordinador de IU, Alberto Garzón, elegido este domingo por el 77,7% del Consejo Político, se enfrenta ahora al reto de mantener "con vida propia" a Izquierda Unida dentro de ese pacto de conveniencia con Podemos y demostrar que no se equivocaba cuando apostó por una coalición electoral con la formación morada.

Ese examen lo pasará el día 26 con la repetición de las elecciones y se verá entonces si IU consigue al menos una decena de escaños que justifique esa alianza con Podemos, sobre todo ante las voces más escépticas dentro de la organización.

Tras el primer intento de concurrir a las elecciones del 20-D con el partido morado, fallido por el desprecio de Pablo Iglesias, Garzón ha conseguido su objetivo en la "repesca electoral" gracias al bajón de Podemos en las encuestas y el crecimiento, por contra, de IU, lo que ha propiciado el cambio de opinión de su ahora socio.

Garzón, que consiguió su primer escaño por Málaga en 2011, volvió a sacarlo en las pasadas elecciones de diciembre, esta vez encabezando la lista por Madrid, aunque con unos pésimos resultados, ya que IU solo consiguió dos representantes. Ahora, de quinto en la candidatura que lidera Iglesias, Garzón espera formar parte de esa izquierda, autodesignada "de cambio", que sale a ganar y a tumbar al PSOE.

Reproches

Desde que se postuló como candidato al Gobierno, en noviembre de 2014, Alberto Garzón ha puesto todo el empeño en sobrevivir al empuje de Podemos, lo que ha levantado más de una ampolla entre los suyos, que le han llegado a ver como un "infiltrado" de la formación morada para acabar con IU. Algunos, sobre todo del entorno de Gaspar Llamazares, siguen pensando algo así y creen que el paso dado para ir juntos a las elecciones va en esa dirección.

Su falta de experiencia y juventud, que con 30 años le convierten en el líder más joven de IU, son otros reproches recurrentes desde sus propias filas, pero críticas aparte, Garzón fue respaldado para esta misión por más del 75% del Consejo Político.

Es ahora cuando releva oficialmente a Cayo Lara pero en realidad ya le dio el 'sorpasso' hace más de un año, después de que el veterano dirigente se echara a un lado, obligado por las exigencias de renovación generacional promovidas por Garzón.

Con un liderazgo forjado en el movimiento 15M, este malagueño por elección, aunque nacido en Logroño, ha tenido una carrera meteórica en IU, donde empezó a militar en 2003 y donde pronto empezó a hacerse un hueco, sobre todo por su proyección parlamentaria, especialmente como "azote económico" del Gobierno.

Escurridizo en los pasillos del Congreso y en su relación con los periodistas, es, sin embargo, uno de los dirigentes de IU más mediáticos, con una presencia habitual en los platós de televisión y en las redes sociales. Tiene también un blog, 'Pijus Economicus', que recoge toda su actividad parlamentaria y sus teorías políticas y económicas, y es autor de varios libros como 'La Tercera República' (2013), 'Esto tiene arreglo' (2012), 'La gran estafa' (2013) o el último 'A pie de escaño' (2015).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios