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Edward Schlicksup, asesor tecnológico de Barack Obama.
«La conversación política está ocurriendo en las redes sociales»

«La conversación política está ocurriendo en las redes sociales»

Edward Schlicksup, asesor tecnológico de Barack Obama, asegura que los partidos que utilicen la tecnología conseguirán una campaña electoral "más efectiva" y serán capaces de transmitir su mensaje a los votantes más jóvenes, "totalmente conectados a los canales digitales"

edurne martínez

Sábado, 4 de junio 2016, 01:16

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La apuesta de Podemos por la comunicación digital y la juventud de su votante medio (el 35% de los votantes de menos de 35 años se decantó por sus candidaturas en las últimas elecciones del 20 de diciembre, según el CIS), es la razón que explica su liderazgo absoluto en términos de redes sociales. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, es el candidato más exitoso en Twitter y Facebook, superando holgadamente los 2 millones de seguidores en ambas plataformas, al igual que su partido.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el PP ocupan la segunda plaza en este particular ranking digital con 1,4 millones y 681.000 seguidores (cifras de mayo de 2016), respectivamente. A pesar de su menor popularidad entre los jóvenes, ser el responsable de las decisiones del futuro del país parece suficiente reclamo para despertar el interés de los usuarios a nivel de redes sociales.

"Es necesario" saber usar bien las redes sociales por todos los partidos políticos, antiguos o nuevos, sobre todo si quieres contar con los votos de los jóvenes, que están totalmente conectados a los canales digitales, y más a plataformas como Twitter, Facebook o Instagram que al internet tradicional, explica Edward Schlicksup, asesor tecnológico de Barack Obama durante las campañas electorales de 2008 y 2012.

La conversación está ocurriendo en las redes sociales, continúa Schlicksup, que asegura que mucha gente está hablando de nosotros y de nuestro partido sin que lo sepamos, por lo que no hay ninguna forma más eficaz de responder a las críticas que no sea participando en la conversación y estando presentes en el mismo canal que ellos.

Y no solo los 'nuevos' partidos son conscientes de ello. Algunos con solera, como es el caso de Izquierda Unida, ha sabido aprovechar el empujón en visibilidad y presencia que posibilitan las redes sociales. Un caso paradigmático es el del líder del partido, Alberto Garzón. Sus cuentas personales de Twitter y Facebook acumulan más seguidores que el número total de votos que su formación obtuvo en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Así, de la quinta posición en sus resultados electorales, tanto Garzón como Izquierda Unida saltan a la tercera plaza en las redes sociales, confirmando el éxito de su apuesta por los contenidos digitales.

De hecho, el arquitecto del CRM de Obama (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) o, en castellano, gestor de las relaciones con los clientes (en este caso votantes), tiene claro que aunque la tecnología no hace ganar una campaña electoral a un partido por sí sola, consigue que se ponga el foco en lo que hace y dice el candidato. Así, mientras otros emplean tiempo y recursos en construir una infraestructura para transmitir el mensaje, tú puedes enfocarte directamente en él, dice el norteamericano.

Información de los votantes

En estos momentos de 'recampaña' electoral, ¿qué consejos les daría a nuestros políticos? "Lo más importante es la estrategia electoral", dice el experto, que explica que la información sobre los potenciales votantes son básicos para definirla, porque se necesita tomar decisiones antes que el adversario y amplificar el mensaje con la tecnología, con el objetivo de, aún teniendo un pequeño equipo, puedas hacer que tu mensaje se reproduzca por todos lados.

Según esta idea, ¿es posible que el éxito de la campaña de Obama se reprodujera en España? Absolutamente. Schlicksup no tiene dudas cuando afirma que tanto la campaña de 2008 como la de 2012 del candidato estadounidende estuvieron tremendamente marcadas por la tecnología con el objetivo de hacerlas más efectivas.

Sin embargo, el especialista señala que el éxito electoral depende en mayor medida del candidato que de la campaña en sí, que solo debe hacer posible que el mensaje se difunda. Piensa en el Barack Obama de 2008, era un candidato muy poco conocido, con un equipo muy pequeño y pocos fondos, pero fue capaz de usar la tecnología para difundir quien era ese candidato y que la gente realmente empezara a conocerlo y a preguntar por él y sus mensajes, comenta Schlicksup.

La importancia del Big Data

Y el Big Data, una de las mayores apuestas tecnológicas a tener en cuenta en una campaña por la gran cantidad de información que puede aportar sobre los votantes, es fundamental en este momento.

Todo lo que hicimos con Obama estuvo basado en técnicas de Big Data, dice el asesor tecnológico del actual presidente de EE UU. El Big Data y un buen sistema tecnológico conlleva que el equipo pueda medir cada acción que toma o cada dólar que gastará durante la campaña.

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