Edición

Borrar
Íñigo Errejón.
Errejón no ve a Pedro Sánchez de presidente y propone un candidato «independiente»

Errejón no ve a Pedro Sánchez de presidente y propone un candidato «independiente»

El número dos de Podemos exige al secretario general socialista que aclare su postura y diga si, más allá de no votar a Rajoy, va a presentar su candidatura

europa press

Martes, 22 de diciembre 2015, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de Campaña de Podemos y diputado electo, Íñigo Errejón, ha reconocido este martes que no ve al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente de un Gobierno fruto de un pacto de izquierdas, y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pensar en "una figura independiente" que contente a todos los sectores.

"No se si veo yo mucho a Pedro Sánchez. Para alguna de las transformaciones importantes que necesita nuestro país, a lo mejor necesitamos pensar en figuras independientes", ha asegurado el número dos de Podemos en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Así, Errejón ha apostado por "sacar del cajón" el espíritu de la Transición para aplicarlo en la construcción de un nuevo "pacto de convivencia", a través de una figura independiente que ponga en marcha reformas con las que, a su juicio, están de acuerdo "muchos ciudadanos, hayan votado a la derecha, a la izquierda, hayan votado nuevo o viejo".

Según el dirigente y futuro diputado, muchos ciudadanos están de acuerdo con llevar a cabo una reforma electoral, o con poner en marcha un plan de choque contra la pobreza. "Ese espíritu para esa nueva transición estaría bien recuperarlo, sacarlo del cajón, y si para eso hace falta que haya figuras por encima de los partidos, a lo mejor tampoco es una locura", ha apostillado.

Asimismo, ha reconocido que Sánchez "no tiene una situación fácil" porque tiene "mucha presión", tanto de dentro como de fuera del PSOE. No obstante, ha exigido al líder socialista que aclare su postura y diga si, más allá de rechazar la investidura del actual presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, va a presentar su candidatura.

"Sería bueno lanzar un mensaje claro, si ha dicho que no va a votar a Rajoy, tiene que decir si va intentar alguna alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy o si por el contrario va a seguir en esta especie de inercia desde que se produjeron las elecciones", ha reclamado, tras criticar que todavía no sabe "lo que piensa Pedro Sánchez porque no lo ha dicho".

"Mirada larga y hablar todos"

Además, ha defendido que "ahora es bueno tener la mirada un poco larga" y que lo que toca es "hablar con todos", sin "precipitación", al tiempo que ha asegurado que por su parte, no han puesto "precondiciones" para sentarse a conversar. "Estaría bien que pudiéramos hablar todos y que fuéramos explorando con calma, sin prisa pero sin pausa, qué puede pasar en España", ha afirmado.

Así, ha explicado que los cinco puntos que ayer puso sobre la mesa su candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, para llegar a algún acuerdo con el PSOE, entre los que figura el derecho a decidir y el referéndum en Cataluña, "no son condiciones para sentarse a hablar" sino que es el "proyecto" que debe orientar la nueva transición, según Podemos.

"Los cinco puntos no son acuerdos para elegir presidente. Eso le corresponde al PP y si no puede, le corresponde al PSOE. Lo que hemos puesto encima de la mesa son acuerdos para la nueva etapa de nuestro país en los que nos vamos a tener que poner de acuerdo todos, fuerzas muy distintas", ha añadido.

Por otro lado, ha reiterado que su formación no va a permitir un Gobierno de Rajoy si de ellos depende. "Si nosotros podemos, lo vamos a evitar, pero no por sectarismos, sino porque su legislatura ha sido nefasta", ha explicado.

Sobre la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones, Errejón ha asegurado que aunque a Podemos no le "vendría mal" porque crecen en las urnas, "no debería pasar". "No deberíamos ir a ese escenario", ha asegurado, tras señalar que tampoco sería bueno para el país y la democracia una gran coalición entre el PP y el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios