Edición

Borrar
Albert Rivera celebra sus 40 diputados.
Rivera avisa de que se opondrá a un «gobierno de once partidos presidido por Sánchez»

Rivera avisa de que se opondrá a un «gobierno de once partidos presidido por Sánchez»

El presidente de Ciudadanos considera "lo más razonable" que Rajoy intentara formar gobierno en minoría y pide al PSOE que diga si se abstendrá

COLPISA

Lunes, 21 de diciembre 2015, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ciudadanos se abstendrá si Mariano Rajoy quiere formar gobierno". Así de claro ha sido Albert Rivera en una entrevista esta mañana en Onda Cero.

El presidente de Ciudadanos ha pedido al PSOE que diga "si está por empezar la legislatura" o si tiene intención de "bloquearla" y conducir de nuevo a elecciones anticipadas.

En una rueda de prensa en la sede del partido para analizar los resultados de las elecciones generales celebradas ayer, Rivera ha señalado que el PSOE debe aclarar si "va a intentar formar gobierno con Podemos y otros ocho partidos", además de con ERC y PNV.

Preguntado las razones por las que Ciudadanos no ha logrado el éxito previsto, Rivera, ha dicho que competían con partidos "hegemónicos", que ya no lo son tanto, en referencia a PP y PSOE, mientras que Podemos, que concurría con otros partidos. El líder de Ciudadanos elaborará un "informe" para analizar el resultado electoral.

Para el presidente de C's es "inviable un gobierno de 11 partidos que presida Sánchez" y por eso ha pedido al líder del PSOE que diga "si va a abstenerse o a formar una coalición que nosotros desde luego no apoyaremos". Rivera ha resaltado que en caso de gobernar el PSOE necesitaría el apoyo de diez formaciones más, porque son ocho de Podemos, el PNV, Izquierda Republicana y el PSOE -ha calculado-.

"Eso creo que no sería bueno para España", ha puntualizado, por lo que ya ha anunciado que votará en contra. "Si el PSOE intenta formar gobierno y convoca un referéndum independentista, como piden Esquerra y Podemos, nosotros nos opondremos. No hemos venido hasta aquí, luchando ocho años en el Parlamento de Cataluña, para que ahora hagamos un referéndum".

"El problema que tenemos es aritmético", ha dicho el presidente de C's, quien ha subrayado que su partido dejó clara su posición antes de las votaciones. "Nadie puede decir que votó a Ciudadanos sin saber lo que hacía con su voto: si podemos, formaremos gobierno, y si no estaremos en la oposición. Y ya dejamos claro antes de votar que nosotros nos abstendríamos para que empezara a rodar la pelota y la legislatura y España no fuera Grecia. Igual nos hemos equivocado pero creo que es mejor decir la verdad".

"Centro político"

Albert Rivera ve fundamental que para esta legislatura haya "un centro político en España" y se muestra orgulloso de "haber llegado dónde hemos llegado siendo lo que somos y con la cabeza alta". Además, defiende que su formación política "ha hecho una campaña basada en el juego limpio" y señala que de cara al futuro "decir la verdad siempre es bueno, algo que nosotros siempre se la hemos dicho a los españoles antes de votar".

"Lo que tengo claro es el rumbo. España necesita cambios, reformas, y por eso nos mojamos. No hemos llegado a estos resultados para que todo siga igual", ha zanjado Rivera, cuyo partido ha obtenido en las elecciones generales celebradas ayer 3.500.446 votos, el 13, 93 por ciento, con un resultado de 40 diputados, un resultado del que se siente muy orgulloso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios