Edición

Borrar
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias: «Se acabó el bipartidismo en España»

Pablo Iglesias: «Se acabó el bipartidismo en España»

El líder de Podemos reclama una reforma urgente de la Constitución que blinde los derechos sociales, permita a los ciudadanos revocar al Ejecutivo y que dote de proporcionalidad a las elecciones generales tras obtener 69 escaños

Borja Robert

Domingo, 20 de diciembre 2015, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido entusiasmado tras los resultados electorales y ha sentenciado que «se acabó el bipartidismo en España». Tras el recuento, que ha dado 69 diputados a la suma de la formación morada y el resto de sus aliados en estas elecciones, el secretario general del partido ha afirmado que «hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político de turno e inaugura una nueva etapa política».

Además de a su propio resultado, Iglesias también se ha referido tanto al PP como al PSOE. «Hemos conseguido más del 20% de los votos y en torno a cinco millones de sugrafios», ha explicado, durante su primera comparecencia tras el recuento electoral. «Al tiempo, el PSOE ha obtenido su peor resultado electoral de toda la democracia y el PP no lo hacía tan mal desde 1989».

En base a este resultado, que convierte a Podemos en la tercera fuerza política del país, Iglesias ha reivindicado un cambio urgente e «inaplazable» de la Constitución Española. «En primer lugar, exigimos un blindaje constitucional de los derechos sociales. Es imprescindible proteger la educación y la sanidad», ha explicado el líder de Podemos. También reclamó una reforma electoral que ajuste la proporcionalidad que provocan las circunscripciones. «Al mismo tiempo, consideramos inaplazable reformar la Constitución para que contemple una moción de confianza ciudadana que permita a los ciudadanos echar al Gobierno en caso de que éste incumpla su programa electoral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios