Edición

Borrar

Se avecinan más reformas laborales y de pensiones

PP y Ciudadanos coinciden en proponer la ‘mochila austriaca’, PSOE quiere un nuevo Estatuto y Podemos, una renta mínima

Amparo Estrada

Martes, 15 de diciembre 2015, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal problema económico que deberá resolver el nuevo Gobierno es el paro. Más de 4,8 millones de personas están desempleadas, según la última Encuesta de Población Activa. Aunque el empleo no lo crean las leyes sino la actividad económica, la normativa laboral influye sin duda en el empleo y en las condiciones de trabajo. La cercanía entre PP y Ciudadanos en el ámbito laboral es innegable. Ambos partidos proponen la mochila austriaca, una especie de bolsa con aportaciones periódicas que acompaña siempre al trabajador y a la que puede recurrir en caso de despido o cuando se jubile. Introducir esta figura llevaría a cambiar radicalmente el actual sistema de prestaciones por desempleo. Ciudadanos lo completa con el contrato único con indemnización creciente en función de la antigüedad para acabar con la excesiva temporalidad que existe en España -la cuarta parte de los trabajadores son temporales-. PSOE y Podemos centran sus propuestas en derogar gran parte de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, pero los programas no entran a concretar cómo quedarían las indemnizaciones por despido.

El segundo problema al que se enfrentará el nuevo Gobierno es cómo financiar las pensiones, lo que llevará a una nueva reforma del sistema de la Seguridad Social. Todos coinciden en que habrá que recurrir a los ingresos impositivos porque las cotizaciones sociales no son suficientes. El PP no lo incluye expresamente en su programa electoral, pero quiere financiar las pensiones de viudedad con impuestos. El PSOE propone complementar con financiación del Estado todas las pensiones. Podemos pretende volver a la situación anterior a las reformas del PSOE y del PP, recuperar los 65 años como edad legal de retiro, y eliminar los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados. Ciudadanos defiende flexibilidad para elegir cuándo jubilarse.

Lo que propone el PP

Reforma laboral. Mochila austriaca: Para reducir la dualidad del mercado laboral propone la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores, que se irá nutriendo con cuotas durante toda la vida laboral y se hará efectivo en casos de despido, formación, movilidad o jubilación. También promete seguir fomentando la flexibilidad interna.

Incentivos a la contratación. Bonificaciones: La exención de cotizaciones a la Seguridad Social para los primeros 500 euros de salario en los nuevos contratos fijos se amplía de dos a cuatro años. Además, se aplicará a los contratos temporales que se conviertan en indefinidos.

Parados. Paro de larga duración: Plan personalizado de inserción antes de cumplir 18 meses de desempleo. Continuar con la estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Formación. Cheque formación: Impulsar este cheque para que el parado elija la formación a recibir y dónde, un modelo ya aprobado en esta legislatura.

Autónomos. Cotizaciones: El programa electoral del PP habla de mayor flexibilidad y capacidad de elección. El objetivo es aproximar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales porque ahora muchos cotizan por bases mínimas.

Pensiones. Más incentivos fiscales: Los mayores de 65 años que continúen trabajando no pagarán IRPF -hasta un nivel sin determinar de ingresos- durante dos años. El PP también plantea más incentivos fiscales para los planes de pensiones privados.

Lo que propone el PSOE

Reforma laboral. Derogarla y nuevo Estatuto de los Trabajadores: El PSOE se ha comprometido a derogar en el primer Consejo de Ministros la reforma laboral en lo que afecta a la negociación colectiva y los modelos de contratación. No tocará el coste del despido hasta que se elabore un nuevo Estatuto de los Trabajadores y se acuerden, si es posible, entre los agentes sociales las nuevas indemnizaciones.

Contratos. Tres modalidades: Indefinido, temporal (no podrían durar más de un año, dos años si se aprueba en negociación colectiva) y de relevo o formación. También plantea subir el salario mínimo interprofesional al 60% del salario medio neto en ocho años.

Prestaciones. Ingreso mínimo vital: Nueva prestación no contributiva dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad para proveer las necesidades más básicas. También ampliaría los beneficiarios del subsidio de paro a todos los parados con responsabilidades familiares, mayores de 45 años aunque no las tengan, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Duración máxima de 24 meses, salvo para los mayores de 52 años que se extendería hasta tener trabajo o jubilarse.

Autónomos. Cotizaciones: Acercar las cotizaciones a los ingresos reales; pago trimestral de cuotas en lugar de mensual.

Pensiones. Financiación del Estado: Complementar los ingresos por cotizaciones con financiación procedente de impuestos. Reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo a efectos del cálculo de las pensiones.

Lo que propone Ciudadanos

Reforma laboral. Contrato único: Eliminar los contratos temporales. Todas las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa. No afectará a los contratos existentes. Además, se constituirá un Seguro contra el Despido por el que la empresa aportará a una cuenta individual del trabajador el 1% de su salario. El trabajador dispondrá de los fondos acumulados en caso de despido o jubilación.

Prestaciones. Complemento salarial garantizado: Para los trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Lo recibirían alrededor de cinco millones de hogares. Tendría tres tramos, uno creciente, uno fijo y otro decreciente. No concreta los tramos ni el importe, sólo que se fijarán en función de la situación familiar y el número de hijos.

Empleo. Bonificaciones: Reducir cuotas sociales a empresas que contraten parados de larga duración. Para los parados de larga duración (que estén en esa situación más de un año) propone el cheque formación para pagar cursos.

Pensiones. Libertad de retiro: Plantea un sistema transparente donde los trabajadores conozcan en cada momento la pensión que les corresponde, la permanente actualización de las mismas y libertad para que cada persona decida libremente a qué edad jubilarse. Los únicos requisitos serían que lo cotizado le diera para acceder a una pensión suficiente y se produzca el correspondiente ajuste en función del periodo cotizado. Cualquier retraso en la edad de jubilación debería implementarse de manera flexible para no discriminar a los trabajadores que entraron pronto al mercado laboral.

Lo que propone Podemos

Reforma laboral. Despidos: Reforzar la causalidad en el despido, recuperar la autorización administrativa para los expedientes de regulación de empleo y la figura del despido nulo por fraude de ley. Preeminencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa en derechos básicos. Prórroga automática de los convenios colectivos.

Contratos. Más indefinidos: Los contratos de obra o servicio se convertirán en indefinidos a partir del año; los contratos a tiempo parcial de temporada deben convertirse en contratos fijos discontinuos. Subir gradualmente el salario mínimo interprofesional (SMI) para alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas en dos años y el 60% del salario medio al final de la legislatura (950 euros mensuales).

Prestaciones. Renta mínima: Para hogares sin ingresos y renta complementaria para trabajadores con baja remuneración.

Empleo. Jornada laboral: Flexibilidad interna para que ante cambios en la demanda se pueda reducir la jornada laboral y evitar despidos, la pérdida de jornada se compensaría en términos salariales por el Estado. Desarrollar un plan gradual para implementar la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo. Eliminación de todos los incentivos al empleo a tiempo parcial.

Pensiones. Derogar las dos últimas reformas: Restablecer la edad de juilación a los 65 años y volver a subir las pensiones con el IPC. Financiar con impuestos las pensiones de viudedad y el incremento del gasto por mayor esperanza de vida. Eliminar los beneficios fiscales para los planes de pensiones privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios