Edición

Borrar
María Dolores de Cospedal.
La dirección nacional del PP reclama a De la Serna que renuncie

La dirección nacional del PP reclama a De la Serna que renuncie

Maillo da su apoyo "claro y absoluto" a la dirección del partido en Segovia, que había pedido al diputado que deje la candidatura

AGENCIAS

Lunes, 14 de diciembre 2015, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha manifestado hoy su apoyo "claro y absoluto" a la dirección del partido en Segovia por pedir al diputado Pedro Gómez de la Serna que renuncie a su candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Entendemos y comprendemos al presidente del partido en Segovia, que lógicamente le plantee que no continúe en las listas. Es bastante razonable", ha dicho Martínez Maillo en una entrevista en La Sexta.

El dirigente nacional ha respaldado así al PP de Segovia, cuyo presidente, Francisco Vázquez, pidió ayer al diputado que renuncie a su candidatura como número dos al Congreso por la provincia.

Vázquez le pidió que "dé paso a la siguiente persona de la lista porque está haciendo daño y perjudicando al partido, independientemente de la resolución final" del expediente disciplinario abierto por la Dirección Nacional.

En la entrevista, Martínez Maillo ha destacado la "celeridad" con la que ha actuado el PP al abrir el expediente a Gómez de la Serna tras conocer las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

Por su parte, la secretaria general del PP y candidata al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que en el caso de Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna, el partido "ha hecho lo que tenía que hacer", que es abrir un expediente informativo para conocer exactamente todas las actuaciones.

En una entrevista en Onda Cero, Cospedal se ha referido así al caso del embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y el candidato número dos del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, quienes cobraron comisiones en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

La secretaria del PP ha dicho que Arístegui ya ha presentado su dimisión como embajador "para no perjudicar al partido político que lo nombró y del cual es militante y el otro también ha anunciado la presentación de una querella ante la Fiscalía Anticorrupción porque alega que se han manipulado y falseado esas informaciones que le pueden atribuir la comisión de algún ilícito".

Según Cospedal, el partido ha hecho "lo que tenía que hacer, que es abrir un expediente informativo para conocer exactamente el contenido de todas las actuaciones" que, por otra parte, ha continuado, se trata de actividades empresariales que "están declaradas compatibles en el Congreso de los Diputados".

Ha señalado que la decisión personal de cada uno ha sido distinta y también la situación de cada uno es distinta, porque "uno depende del nombramiento directo del Gobierno de España y otro, una vez proclamadas las candidaturas, es dueño de su propia candidatura". "Creo que las personas tienen derecho a defenderse, si creyera o los indicios fueran de comisión de delito no estaríamos hablando así, pero no parece que estemos hablando de estas cosas ni mucho menos", ha dicho Cospedal.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado este lunes que Gustavo de Arístegui ha hecho "bien" en dimitir como embajador de España en la India, y "a partir de ahí deberá demostrar que su actuación fue correcta", ha señalado. "No voy a juzgar el fondo del asunto porque no lo conozco; las cosas deberán aclararse", ha afirmado. A Alfonso Alonso también se le ha preguntado si De la Serna debía dimitir, como ha hecho Arístegui. En este caso el ministro de Sanidad ha dicho que debe ser el propio De la Serna quien valore "cuál es su situación" y que, precisamente, se ha abierto un expediente para que puede "dar explicaciones" frente a estas acusaciones.

Bastante más duro ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha pedido a De la Serna que renuncie a su candidatura para renovar su escaño por Segovia en la Cámara Baja porque su permanencia en esa lista para las elecciones del próximo domingo "perjudica" al PP. Posada ha señalado que la permanencia de Gómez de la Serna en el número dos de la candidatura por Segovia al Congreso "ya no depende del partido", sino que el responsable de volver a optar o no a un escaño es el propio canditato. "El responsable de quedarse o no en la candidatura es él y yo, desde luego, le recomendaría que lo dejara", ha comentado Posada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios