ERC carga contra la Constitución, porque es «uniformadora, ahoga y recorta derechos»

ERC carga contra la Constitución, porque es «uniformadora, ahoga y recorta derechos»

Marta Rovira se desmarca del nacionalismo: «El proceso no va de orígenes, banderas y lenguas»

CRISTIAN REINO y AGENCIAS

La candidata de Esquerra en las elecciones del 21-D, Marta Rovira, ha cargado esta mañana contra la Constitución española, en el día en que se conmemora su 39º aniversario. “Hoy toca celebrar, ha dicho la republicana en un acto de campaña en Barcelona, una Carta Magna que nos ahoga, uniformiza y nos recorta derechos cada hora que pasa”. La que podría ser la próxima presidenta de la Generalitat, si Oriol Junqueras no sale de prisión y ERC gana los comicios, ha afirmado que el independentismo camina hacia la república catalana y en sentido “contrario” del que marca la Constitución, que “impone”, a su juicio un modelo uniformador, un modelo basado en el artículo 2 que establece la unidad indivisible de la nación española, según ha criticado. Rovira, en un acto en el que los republicanos se han presentado como los defensores de la diversidad cultural e identitaria para la futura Cataluña independiente, ha negado que el proceso secesionista sea un proyecto que tiene que ver con los “orígenes” de la gente, las “banderas y las lenguas”. “Cataluña, ha dicho, es un pueblo de pueblos, que quiere construir un solo pueblo”. “Nosotros no somos los identitarios”, ha asegurado, “están equivocados” quienes así lo ven y por esa razón “no podrán combatir este proceso”.

“En contraposición a lo que dice la Constitución, ha expresado ante candidatos de origen latinoamericano, magrebí o paquistaní, ERC apuesta por el modelo de ciudadanía en el que nadie tenga que dejar de ser lo que es, para construir entre todos lo que queremos ser sin que nadie deje de se lo que es y dejar de sentir lo que es”. Ha cargado también contra Pablo Iglesias, que el otro día acusó a los independentistas de haber despertado el fascismo en España. “No hemos despertado nada, el fascismo está aquí desde hace años”, ha señalado, para acabar arremetiendo contra el 155 pues a su entender puede recortar derechos sociales a la ciudadanía catalana, como la renta mínima de garantía.

La CUP no se reconoce en la Constitución

El candidato número tres de la CUP-Crida Constituent por Barcelona, Vidal Aragonès, ha asegurado que nunca se han reconocido en la Constitución y ha avisado de que no quieren para Catalunya una "versión catalana" de ella.

En rueda de prensa, ha asegurado que la Carta Magna hizo que "no cambiara nada" porque niega el derecho a la autodeterminación, permite la constitucionalización del sistema capitalista y la instauración de la jefatura de Estado en la monarquía, ha dicho.

Ante eso, el candidato aboga por un proceso constituyente distinto al formado para la Constitución, que se hizo "de una forma cerrada en los despachos", y asegura que se debe construir desde la base y con una asamblea constituyente. "No nos sirve replicar una Constitución española en versión catalana", y ha subrayado que una norma catalana debe garantizar los derechos colectivos, sociales y laborales de forma tutelable, mientras que en la española solo hay reconocidos 14 derechos fundamentales y que una catalana debe constitucionalizar todos los derechos fundamentales, según él.

Fotos

Vídeos