La CUP advierte que no pactará «con los programas autonomistas de ERC y JuntsxCat»

El cabeza de lista por la CUP, Carles Riera (c)./Efe
El cabeza de lista por la CUP, Carles Riera (c). / Efe

Avisa a Puigdemont de que el Parlament elegirá al presidente por su programa y no «por su pasado»

EUROPA PRESSBARCELONA

El candidato de la CUP a las elecciones del 21 de diciembre, Carles Riera, ha mostrado preocupación con los "programas autonomistas" de ERC y de JuntsxCat, con los que advierte que no pactará tras las elecciones si los acaban aplicando, y ha lamentado que ninguno de ellos haga referencia a la unilateralidad.

"Con estos programas autonomistas nosotros no podemos pactar", ha advertido en una entrevista de Europa Press, en la que ha advertido de que sólo pactará con partidos con programas republicanos que impugnen el 155, y que desobedezcan activamente todas aquellas directrices y legislaciones del Estado que impidan el desarrollo de la autodeterminación catalana.

Le preocupa que ambos partidos se planteen un programa autonomista porque eso implica "dar la razón al 155, a los jueces y a los fiscales, a la lógica colonial con la que el Estado trata a Cataluña cuando el PP, PSOE y Cs quieren es una rendición política ideológica".

Riera ha avisado de que la CUP colaborará con la gobernanza dando apoyo a una investidura e incluso entrando en un Govern pero a condición de que a partir del 22 de diciembre ese ejecutivo desobedezca al Estado y comience a "construir república", es decir, que aplique la ley de transitoriedad y que desarrolle la leyes de protección y garantía social que el TC suspensión en la anterior legislatura desde el minuto cero.

"Esperamos que la lectura que estos partidos hagan de su programa político no sea la que su literalidad indica", ha deseado el candidato 'cupaire', que ha dicho que les preocupa que en los programas de ERC y de JuntsxCat no aparezcan referencias a la unilateralidad.

Para Riera, sólo se puede construir república y hacerla efectiva de forma unilateral y desobedeciendo al Estado, por lo que no hablar de unilateralidad en los programas electorales es una "falta de realismo".

Pero se ha mostrado más preocupado todavía por que ERC mencione la bilateralidad, porque "eso sí que es utópico" ya que considera que en el Estado no hay un receptor que permita negociación alguna para ejercer la autodeterminación.

Así, han emplazado tanto a los republicanos como al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, a que expliquen si su programa pretende una relación bilateral para hablar de mejor financiación, de blindar competencias en lengua y cultura, o de mejorar la autonomía.

"Que sean claros, que digan si están pensando volver a un escenario anterior a 2010 y lo que quieren es mejorar el autogobierno, y que se lo expliquen a los 2 millones y medio de personas que salieron a defender las urnas y los colegios", ha retado el 'cupaire'.

La futura presidencia

Una de las diferencias entre el proyecto de JuntsxCat y de ERC es que los primeros quieren que Puigdemont sea restituido como presidente si gana cualquier fuerza soberanista y los segundos aseguran que devolverán la legitimidad al presidente cesado, pero no aclaran cómo lo harán -sobre todo, si quieren investir en el Parlament a un candidato de su lista-.

Riera asegura que el compromiso de la CUP con la legitimidad del ejecutivo catalán es firme: "El Govern presidido por Carles Puigdemont en parte en el exilio, desde ayer en parte en libertad, con su vicepresidente y su conseller de Interior en la prisión, es el Govern legítimo de la república".

"Así lo reconocemos hasta el día 21, y a partir de este día lo seguirá siendo hasta que el Parlament escoja un nuevo Govern. A partir de cuando llega el momento en que el Parlament escoge un nuevo Govern, para nosotros lo fundamental es el programa político, la agenda política del Govern, no tanto las personas", ha advertido.

Ha insistido en que Puigdemont le merece mucho respeto, desde las discrepancias que mantienen, ya que convocó el 1-O, apostó por la república el 27 de octubre y porque "ha sostenido muy dignamente la represión del Estado".

Pero avisan de que si tienen que apoyar a alguien lo harán por su programa: "No por su nombre ni por su pasado, será por su presente y por su futuro.

Por eso entienden que la insistencia de JuntsxCat de presentar a Puigdemont como el único presidente legítimo de la Generalitat de futuro ya que las elecciones han sido convocadas por Mariano Rajoy es un estrategia electoral: "Intentan reivindicar su pasado, pero estamos hablando de elecciones, de proyectos".

Fotos

Vídeos