Edición

Borrar
Solo seis municipios se quedan fuera de la hegemonía del Partido Socialista

Solo seis municipios se quedan fuera de la hegemonía del Partido Socialista

Los socialistas mantienen su hegemonía en la provincia jienense y ganan un parlamentario más incluso, mientras el PP desciende en municipios de gran calado en Jaén

R.I.

Lunes, 23 de marzo 2015, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE sigue reinando en la provincia de Jaén de una forma cómoda (71 de 77) e incluso aumenta su representación a costa del descenso de PP en municipios clave como Úbeda, Alcalá la Real, Linares o Cazorla, donde la bajada de votos es una de la circunstancias que más llama la atención entre los analistas políticos.

Linares

Socialistas y Populares bajan en respaldo

Los socialistas resisten como primera fuerza política a pesar de ser una de las ciudades con la tasa de paro más alta de la provincia y con el fracaso sobre la mesa del Plan Linares Futuro, que precisamente ideó la Junta de Andalucía sin que hasta ahora haya llegado a puerto. Sin embargo, los socialista sufren un fuerte descenso en apoyo, un 7% menos que en 2012. Pero más grande es la caída del PP que baja en torno a 13 puntos. Una causa, al margen de la bajada general a nivel andaluz, podría buscarse en las desavenencias internas de los populares . Podemos con un 16% se coloca como tercera fuerza seguida de Ciudadanos. IU se derrumba y se sitúa en quinto lugar. En una traslación de estos resultados a las elecciones municipales, entrarían en el Consistorio linarense tanto Podemos como C's.

Andújar

2.000 votos de ventaja para los socialistas

El PSOE gana las elecciones en Andújar, repite una victoria electoral en unos comicios tras las europeas e invierte los resultados de las andaluzas del año 2012, donde fue la segunda fuerza política tras el PP. Los socialistas andujareños alcanzaron ayer 8.192 votos (con 144 votos menos que en 2012) y aventajaron en los comicios al PP, que ayer sacó 6.098 y baja 3.001 votos con respecto a las elecciones andaluzas de hace cuatro años.

La tercera fuerza política fue Podemos con 2.131 votos y la cuarta Ciudadanos que se situó en los 1.332 apoyos. Al igual que en Andalucía ambas fuerzas políticas superaron a IU, que de las 1.384 papeletas de 2012, bajó ayer hasta los 898. PA y UPD también sufren una regresión con 498 y 325 votos respectivamente. La abstención se situó en Andújar en el 33, 63% unas 24 centésimas superior a 2012. Esta semana se producirán valoraciones oficiales, pero fuentes socialistas apuntan a que la tendencia de las europeas se ha repetido en la cita electoral de ayer y esgrimen que el trabajo de los últimos años empieza a dar resultados. Desde el PP se apela a la reflexión interna y se ve perjudicado por irrupción de Ciudadanos, informa José Carlos González

Alcalá la Real

El PSOE se consolida y el PP pierde 10 puntos

Los socialistas ni se inmutan en Alcalá, uno de los feudos más estables de la provincia de Jaén, elección tras elección. La sorpresa es que los 'populares' bajen tanto en respaldo, a pesar de la oposición que se han hecho en los últimos tiempos criticando siempre las políticas del Gobierno autonómico. En Alcalá se repite la situación de muchos otros municipios, Podemos es la tercera fuerza, Ciudadanos, la cuarta y la quinta IU.

El Condado En todos los pueblos gana el PSOE

Salvo en Santisteban del Puerto, que se quedó en el 48%, en los otros 7 pueblos que integran El Condado el PSOE obtuvo la victoria con mayorías absolutas. El hecho resulta significativo si se considera y extrapola a elecciones municipales ya que en estos pueblos de la comarca meridional de Sierra Morena los populares cuentan con 4 alcaldías, los socialistas 3 e IU 1.

Como suele ser habitual el PSOE obtuvo la victoria más holgada en Arquillos donde consiguió el 60% de los votos. Le siguieron Sorihuela del Guadalimar y Montizón con el 58% cada uno y Chiclana de Segura con el 55%.

Respecto a las autonómicas de 2012 el PP pierde porcentaje de votos en todos los municipios condatenses. Especialmente significativa es la bajada de 12 puntos registrada en Vilches (del 27 al 15%) y de 10 puntos en Arquillos (del 28 al 18%) y Navas de San Juan (del 33 al 23%). Los mejores resultados populares los obtiene en Chiclana de Segura y Castellar con el 36% en cada uno.

Izquierda Unida experimenta también una bajada tan seria que su presencia se convierte en testimonial en la mayoría de los pueblos del Condado. En Vilches, sin embargo, donde hay alcalde IU, experimenta una subida de dos puntos, del 12 al 14%. La irrupción de Podemos no llega a ser especialmente significativa, salvo en Vilches (439 votos y el 12,6%) y Navas de San Juan (311 votos y el 11,5%). Ciudadanos, UPyD y PA apenas obtienen respaldo en estos municipios

Respecto a la participación condatense, sigue la tendencia de ir bajando plebiscito a plebiscito autonómico. Como es habitual en la zona, Montizón con un 78% de participación fue el pueblo más generoso a la hora de votar, informa José Antonio García-Márquez.

Úbeda

PSOE, el partido más votado

El Partido Popular deja de ser el partido más votado en Úbeda, situándose el PSOE en primer lugar con 4,6 puntos de ventaja. Algunas miradas populares, a la hora de buscar causas locales, se dirigen a la figura del alcalde José Robles. La gran sorpresa es la irrupción de Podemos que se coloca como tercera fuerza política y Ciudadanos (C's) le sigue en respaldo, dejando a IU en quinto lugar, al perder casi la mitad del respaldo de 2012. En el caso de Upyd y PA pierden votos respecto a 2012 y su presencia es testimonial. De repetirse estos resultados en las próximas elecciones municipales, el panorama del Consistorio cambiaría sustancialmente.

Bailén

El PSOE recupera la confianza de los electores

El PSOE vuelve a obtener resultados en Bailén más parecidos a los anteriores al 2012 cuando el PP fue el partido más votado con 4.251 adelantando así al PSOE que solo obtenía 3.899. Izquierda Unida se mantenía en su tradicional tercer lugar con 534. En la jornada del 22 de Marzo, el PSOE recupera la confianza de los bailenses en las elecciones autonómicas que le han otorgado 3.701 votos, quedando en primera posición seguido del PP con 2.871 y a más distancia Podemos sustituye a Izquierda Unida como tercera fuerza política en autonómicas y generales con 1.026 votos, lo que viene a confirmar todo lo que se preveía en relación a esta nueva fuerza que irrumpe con fuerza en la localidad y que ha restado sin duda votos a las formaciones hasta ahora presentes en el municipio.

Si esto se mantiene en las elecciones locales, Podemos podría lograr representantes en el Ayuntamiento. Por otra parte Ciudadanos obtiene 481 e Izquierda Unida 156 lo cual es todo una novedad en el electorado local, informa José Luis Lépez Frutos.

Cazorla

El gran descenso del PP, lo más llamativo

Cazorla sigue siendo socialista, en una situación cómoda, como en otras localidades jienenses. Pero aquí, por las circunstancias que definen la población cazorleña llama bastante la atención el gran descenso del Partido Popular (PP), un 14% respecto a las autonómicas de 2012. Para algunos, este batacazo es más destacable que la entrada de Podemos y Ciudadanos en el mapa político del municipio. En el caso de la primera formación, de repetirse estos resultados en mayo, en las elecciones municipales entraría la Corporación cazorleña.

Baeza

Los socialistas mantienen su respaldo en las autonómicas

El PSOE es la fuerza mas votada en las autonómicas, recuperando espacio en estos comicios y superando al PP, una formación que en 2012 se disparó en apoyos, a diferencia de lo ocurrido ayer, donde descendió bastante votos, siguiendo la línea de los grandes municipios jienenses. En esta localidad es Ciudadanos, cuyo candidato Andrés Blazquez de Baezano, la fuerza que ocupa la tercera posición seguida de Podemos. IU, quinta, no segua ni a un 5% de apoyo.

Jódar

C's desplaza al PP al quinto lugar

El PSOE ha sido la fuerza más votada, donde la nueva formación de Podemos ha desplazado a la tercera posición a IU, coalición que gobernó el municipio durante varios mandatos. Ahora, el trasvase de efectivos de IU a Podemos ha convertido al colectivo de izquierdas en algo testimonial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios