Edición

Borrar

Alonso asegura que el Museo de Arte Íbero "será una realidad" si Susana Díaz gana las elecciones

europa press

Domingo, 15 de marzo 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que el Museo de Arte Íbero, actualmente en construcción después de haber sido proyectado hace años, se convertirá en una realidad si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, gana las elecciones, destacando que hará posible "no sólo el uso y disfrute de la ciudadanía de esta importantísima infraestructura sino que, además, este centro servirá como órgano impulsor y catalizador de este singular arte" donde, a su juicio, la provincia de Jaén es "protagonista simpar".

En este sentido, el consejero ha puesto en valor en una nota que Andalucía es "muy rica", gracias a la herencia patrimonial de las diversas culturas que poblaron nuestra tierra, y que cuenta con referentes tanto contemporáneos como históricos.

Y es que, en su opinión, es un orgullo tener Úbeda y Baeza (Jaén), declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003, y contar con un arte único como es el íbero". Por eso, ha asegurado que no se van a quedar "esperando" a ver cómo continúan las obras del Museo hasta su finalización, sino que trabajarán a la vez en el plan museográfico y museológico, comenzando "en las próximas semanas, para que el Museo "vea la luz en este mismo año.

En esta línea, el socialista ha recalcado que Jaén y el arte íbero "están llamados a ocupar el lugar que desde hace siglos eligieron para vivir", anunciando de esta forma "un ambicioso programa" que se denominará 'Andalucía Íbera' y que contemplará un congreso internacional, exposiciones monográficas e itinerantes, publicaciones así como la confección de itinerarios culturales.

En este contexto, el titular del área de Cultura se ha referido al poeta Miguel Hernández como "uno de nuestros grandes referentes", destacando que sus versos "cambiaron realidades" y que hoy en día "siguen moviendo conciencias".

Es por eso, añade, que en esta nueva legislatura, "que Susana Díaz encabezará, gracias al respaldo de los andaluces, haremos posible junto a la Diputación de Jaén que el legado de Miguel Hernández vuelva a la tierra que tanto amó".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios