Edición

Borrar

El PSOE critica el "profundo desconocimiento" sobre Andalucía de Podemos al "anunciar que eliminará el PER"

Reyes ha criticado que la formación de Pablo Iglesias caiga "en los tópicos más lamentables sobre nuestra tierra"

europa press

Lunes, 2 de marzo 2015, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha criticado el "profundo desconocimiento de la realidad de Andalucía" que, en su opinión, ha mostrado Podemos después de que, según ha añadido, dicha organización haya anunciado que eliminará el antiguo PER en un plazo máximo de diez años.

Reyes ha criticado que la formación de Pablo Iglesias caiga "en los tópicos más lamentables sobre nuestra tierra", demostrando su "absoluta ignorancia" sobre Andalucía, el campo y sus trabajadores eventuales.

Con las declaraciones realizadas por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, esta formación "recupera el discurso de la derecha pura y dura", la del PP, la de CiU y la de Durán Lleida, según ha aseverado el líder de los socialistas jienenses.

"Parece que no sólo la derecha arremete contra Andalucía con el argumento insultante del campo subsidiado; también en Podemos se apuntan a la descalificación fácil", ha añadido en esa línea el también presidente de la Diputación de Jaén, que ha exigido a Podemos "un mínimo de respeto" a los andaluces y a los trabajadores del campo.

Así, ha recalcado que el sector agrario andaluz ha realizado "un tremendo esfuerzo de modernización, comercialización y calidad", al hilo de lo cual ha recordado que en 2014 Andalucía lideró las exportaciones en España, con especial protagonismo de su sector agroalimentario y específicamente del aceite de oliva, y ha enfatizado que "Podemos no puede venir aquí como pollo sin cabeza, haciendo propuestas sin pensarlas, sin conocer la realidad de esta tierra y ofendiendo a los andaluces".

Además, Reyes ha defendido que el PER, puesto en marcha por el Gobierno socialista de Felipe González, fue "un paso histórico" con el que "por primera vez" los trabajadores eventuales del campo "tenían los mismos derechos a percibir prestaciones por desempleo fruto de su trabajo y de sus cotizaciones al régimen especial agrario".

En su opinión, se trata de "una de las herramientas de progreso más importantes de la historia del medio rural español", ya que ha permitido "fijar la población al territorio, mantener la dignidad en los pueblos, asegurar los derechos y garantizar la igualdad de oportunidades".

"Ésta y otras medidas de apoyo al desarrollo rural han evitado la despoblación de Andalucía, han impedido la proliferación de pueblos fantasma y han garantizado que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos independientemente de donde vivan", ha incidido Reyes, que ha concluido tachando de "contradictorio" que Podemos tenga el respaldo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de su líder Diego Cañamero, y que "ahora anuncie que quiere acabar con el plan de empleo agrario". "Podemos es la incoherencia y la ocurrencia permanente", ha zanjado para concluir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios