Edición

Borrar
Podemos gana en el Albaicín

Podemos gana en el Albaicín

El PSOE recupera el Zaidín, el bipartidismo ‘empata’ en La Chana y el PP gana en cuatro distritos | Ciudadanos, que se estrenaba en las andaluzas, logra ser la segunda fuerza más votada en los distritos Centro y Ronda

M. V. Cobo

Martes, 24 de marzo 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones andaluzas han roto la monocromía electoral de la capital. El análisis de los comicios por los distritos de Granada deja cambios sustanciales respecto a los anteriores comicios andaluces celebrados en 2012. El Albaicín se ha pintado en esta ocasión del morado de Podemos, formación que ha obtenido el mayor número de votos en el barrio Patrimonio de la Humanidad. El Zaidín ha dejado de ser feudo del PP para decantarse por el PSOE (que gana por 517 votos). Y el bipartidismo ha empatado en La Chana, donde los populares ganan por unos escasos siete votos a los socialistas. El Partido Popular mantiene los distritos Beiro, Centro, Genil y Ronda, y el distrito Norte ha vuelto a decantarse por el partido socialista, como viene ocurriendo en las últimas citas electorales.

La sangría de votos de PP y PSOE ha sido notoria en todos los distritos de la capital, donde los partidos emergentes han cosechado resultados bastante abultados, convirtiéndose en primera y segunda formación en varios de ellos. Además del caso ya citado del Albaicín, donde ha ganado la formación de Pablo Iglesias, Ciudadanos también ha logrado auparse a la segunda opción en los distritos Centro (con 1.820 votos) y Ronda (con 3.871).

Aunque suele decirse que la tendencia al voto de unos comicios no puede extrapolarse a otras citas electorales, estos resultados permiten al menos ver cómo se comportan los vecinos de la capital ante las nuevas formaciones políticas. Ciudadanos estará presente en las próximas municipales del mes de mayo, donde los 17.000 votos obtenidos el domingo le darían casi cuatro concejales. Podemos no concurrirá bajo este nombre, como ya anunciaron sus líderes nacionales, pero está por ver aún si acude en forma de coalición o bajo alguna plataforma creada al efecto.

El Partido Popular ha perdido más de 21.000 votos en estos comicios, respecto a las andaluzas de 2012. Donde más ha caído ha sido en los distritos Ronda, Genil y Centro aunque sigue siendo la opción más votada y estos votos se han ido de forma masiva para las nuevas formaciones.

El barrio de La Chana, que lleva un par de años protagonizando distintos enfrentamientos con el Ayuntamiento a cuenta del AVE, también ha castigado de alguna forma al PP con 2.600 papeletas menos. El PSOE aguanta el tipo entre los chaneros, aunque pierde 1.300 votos y pasa a ser la segunda opción, a siete votos del PP. IU conserva sus 885 sufragios, calcados a 2012, mientras que Podemos 2.526 votos y Ciudadanos 1.938 sufragios son los beneficiados de la fragmentación. Resulta llamativo que, en barrios de clases media y alta, como Ronda, Beiro y Genil, la pérdida de votos del PP haya sido muy abultada en favor de Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, Izquierda Unida mejora sus datos en cuatro distritos, con un gran avance en Norte, donde casi doblan votos al pasar de 449 a 928. El gran damnificado es UPyD, pues pierde sufragios en los ocho distritos de la capital.

Torres Hurtado confía en su gestión

José Torres Hurtado mostró ayer su «enorme respeto» por los resultados de las andaluzas y dijo estar «preocupado» por la bajada de votos de su partido en la capital. No obstante, se mostró seguro de que recuperará esos apoyos porque la culpa «de ese enfado de los ciudadanos» no la tiene su gobierno. El regidor advirtió que los datos no son extrapolables a las municipales. Si los granadinos se comportaran igual el 24 de mayo, el PP obtendría 12 ediles, el PSOE se quedaría en 6 a 98 votos del séptimo, Podemos y Ciudadanos obtendrían cuatro cada uno, e IU se quedaría con uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios