Edición

Borrar
José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz celebran los resultados en la sede del PSOE de la capital.
El PSOE rompe la supremacía del PP

El PSOE rompe la supremacía del PP

Los socialistas almerienses recuperan el escaño perdido en un escenario muy fragmentando

Fran Gavilán

Lunes, 23 de marzo 2015, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alegría, esperanza y expectativas». Estas eran las primeras palabras que pronunciaba el número 1 del PSOE en Almería al Parlamento andaluz, José Luis Sánchez Teruel, tras recibir un atronador aplauso al cruzar la sala magna de la sede socialista de la calle Jesús de Perceval.

Minutos antes se pronunciaba Susana Díaz, la «primera mujer que gana unas elecciones en Andalucía», repetía en varias ocasiones el también secretario general del PSOE en Almería al llegar al cuartel general de los socialistas en la capital.

La alegría llegaba por partida doble. Y es que al margen de los resultados que convierten al PSOE en la fuerza más votada en Andalucía, los socialistas almerienses han recuperado en estos comicios el escaño que perdieron en 2012, igualando al PP en parlamentarios: cinco cada formación y equiparando los mejores resultados obtenidos en las elecciones de 2008.

La tarea no era fácil. Y máxime en un escenario electoral tan fragmentado con la irrupción de nuevas formaciones políticas. Cabe recordar que los socialistas venían de sacar en las anteriores elecciones autonómicas sus peores resultados electorales de la serie histórica, con un 35,37% del voto, lo que supuso la pérdida de un parlamentario.

«Almería ha hablado muy claro en el día de hoy [por ayer]», señalaba Sánchez Teruel tras indicar que el PSOE de Almería «ha roto» la mayoría absoluta del Partido Popular» en el territorio almeriense.

Los resultados ponen de manifiesto que el PSOE «ha recortado» la diferencia con el PP. «En los anteriores comicios estábamos a 16 puntos de diferencia y ahora la diferencia entre ambos está a algo más de cuatro puntos», añadió el cabeza de lista de los socialistas almerienses, quien aseguró que el Partido Popular «ha comenzado su debacle» tras dejarse dos parlamentarios en estos comicios.

Sánchez Teruel, que dio la enhorabuena a los tres nuevos parlamentarios socialistas -Noemí Cruz, Rodrigo Sánchez y José María Martín- ante una tarea «llena de compromiso», resaltó que la diferencia entre PP y PSOE, a pesar de que ambas formaciones han obtenido menos votos que en las anteriores elecciones, se ha recortado ampliamente en un «claro mensaje de los almerienses a los populares», advirtió.

73 municipios 'en rojo'

En un primer análisis del mapa electoral de la provincia almeriense, Sánchez Teruel destacó la «fuerza» del PSOE en el conjunto de la provincia. Así, destacó que los socialistas han ganado en 73 de los 102 municipios que forman el territorio almeriense, es decir, el 71.56% de los pueblos que dibujan el mapa de Almería aparecían en rojo.

Pese a que el Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada en la provincia, con el 36,99%, el líder socialista resaltó que «si no fueran por los resultados obtenidos por los populares en los municipios de Almería, Roquetas y El Ejido, bastiones históricos del partido, «les habríamos sacado más de 10.000 votos de diferencia».

Sánchez Teruel señaló, asimismo, que el PSOE «ha ganado terreno en la comarca del Poniente», destacando la victoria obtenida en municipios como Berja o Dalías.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas almerienses también se refirió a la irrupción de Podemos y Ciudadanos -ambos partidos con un escaño- en el escenario político de la provincia y del conjunto de Andalucía. «Nuestro retroceso entra dentro de lo normal, a diferencia del PP, que se ha dejado 11 puntos en la provincia. Debemos entender el mensaje de los electores», matizó al ser preguntado por la bajada de los dos partidos mayoritarios.

«De estas elecciones sale un Gobierno fuerte que trabajará por y para resolver los problemas y las necesidades de los almerienses», concluyó entre aplausos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios