Edición

Borrar
Almería acoge más de 500 actos en su campaña más plural

Almería acoge más de 500 actos en su campaña más plural

PSOE y PP se disputan el liderato en una reñida contienda en la que IU y Podemos pugnan por la supremacía en la izquierda

Miguel Cárceles

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campana tocaba esta madrugada el primer asalto de un combate electoral que tendrá un buen puñado de contiendas en lo que queda de año. Tras las Autonómicas andaluzas, vendrán las Municipales y Autonómicas en el resto del país, las catalanas -sin batalla en Almería- y las Generales. Y de lo que de aquí a dos semanas ocurra en Andalucía, en Almería, puede derivarse todo lo que pase de aquí en adelante en las constantes citas con las urnas.

En Almería, la contienda se presenta quizás como una de las más abiertas de la historia. El PP (ahora con 7 diputados) se volverá a medir después de tres años en el Gobierno central y con el poder en la inmensa mayoría de grandes municipios de la provincia a un PSOE que presenta como baza a una candidata en cuyo carisma fía darle la vuelta a los últimos resultados electorales (apenas 4 escaños, los peores de su historia).

Sin embargo, el empuje de los 'terceros partidos' se ha convertido en el gran ingrediente añadido de esta cita con las urnas. Podemos, con algo menos de fuelle en Andalucía, pugnará por hacerse con el tercer puesto. Las encuestas le son, de momento, favorables. Y precisamente esta situación se ha convertido en el verdadero dolor de cabeza de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (actualmente con un diputado almeriense en la Cámara andaluza que podría perder).

No hay que obviar, sin embargo, a UPyD, que intentará entrar en el Parlamento del Hospital de las Cinco Llagas por segunda ocasión, y a Ciudadanos, la formación surgida en Cataluña a la que el empuje de su líder, Albert Rivera, otorga serias suspicacias a sus adversarios políticos andaluces.

Parlamento plural

El cóctel está servido. Y tiene todos los ingredientes para que, en la próxima legislatura, el Parlamento surgido de las urnas sea el más plural de la historia de la Autonomía andaluza. Solo un elemento juega en contra de esta situación: la Ley Electoral de Andalucía y el reducido número de escaños en un parlamento que representa a 8,5 millones de personas (poco menos que la población de estados como Grecia o Portugal).

La circunscripción provincial de Almería aportará, por segunda vez consecutiva, 12 diputados a la Cámara andaluza. En la disputa por esos doce asientos entrarán 13 candidaturas, entre las que se estrenan Vox, Ciudadanos o Podemos.

El PP, rotundo vencedor de las últimas andaluzas en Almería, acude a las urnas con el reto de contener al máximo el resultado de las anteriores Autonómicas, el mejor de la historia para el PP almeriense, entonces con Javier Arenas, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, encabezando su lista. Para ello, ha puesto toda la carne en el asador y propondrá para esta campaña más de un centenar de actos públicos, entre encuentros sectoriales (una treintena) y mítines (aproximadamente 70) a lo largo y ancho de la provincia.

El PP estatal, consciente de la importancia de la contienda andaluza, apoyará a sus correligionarios con la presencia de Mariano Rajoy en el que se convertirá en el acto central de la campaña almeriense, probablemente, el fin de semana del 14 y 15 de marzo. Pero también estarán en Almería la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la de Agricultura, García Tejerina; o el de Justicia, Rafael Catalá; además del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (que visita hoy la comarca del Poniente almeriense).

Los de Amat son conscientes de que repetir el dato es más que improbable. Lo dice el CIS. Pero lo que les queda más a mano es volver a ser el partido más votado de la provincia.

Sus principales adversarios, los socialistas, confían en el carismático tirón de su candidata, Susana Díaz, para darle la vuelta a la tortilla y romper casi una década de hegemonía popular en Almería. Desde que el 'runrún' comenzó a visibilizar el posible adelanto electoral, los de Sánchez Teruel se volcaron en tocar al menos 50 municipios por semana. Pero ahora, en campaña, planean más de 300 actos públicos en la provincia. Desde mítines -como el que ayer ofreció Díaz en el Teatro Cervantes de la capital- hasta actos sectoriales con organizaciones sociales y con el tejido económico. El PSOE ha destacado a 60 personas, entre cargos institucionales y de partido, para que se dediquen plenamente a la campaña.

Prácticamente todos los miembros del Gobierno autonómico andaluz pisarán la provincia. Este mismo fin de semana lo hará María Jesús Montero, consejera de Hacienda; tras la que le seguirá la de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, o el de Educación, Luciano Alonso. Patxi López o Rosa Aguilar, destacados líderes dentro de la organización, también participarán del 'menú socialista' de campaña en Almería.

En Izquierda Unida han puesto toda la carne en el asador. Al acto que tuvo lugar ayer, que contó con la presencia del candidato a la Presidencia del Gobierno estatal por la formación, Alberto Garzón, se sumarán más de un centenar de mítines, encuentros con organizaciones sociales y un formato que quieren implementar esta campaña, «un café con...», poniendo de relieve el 'boca-oreja' como método de convicción política. El acto central de la campaña contará con la visita de Antonio Maíllo a la capital. Pero también está previsto que visiten Almería el coordinador federal de IU, Cayo Lara; la eurodiputada Paloma López o el secretario general del PCA, Mariscal.

La que se augura como tercera fuerza autonómica según las encuestas del CIS, Podemos, se estrenará en unas Autonómicas con 14 mítines a lo largo y ancho de la provincia, actos a los que se sumarán asambleas ciudadanas con las que extender su aún escasa red territorial de inscritos. La candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Jiménez, capitaneará un acto el día 9 en el que también participará el secretario de organización estatal, Sergio Pascual. Además, también organizarán el día 15 un encuentro interprovincial de candidatos en la capital con el que pretenden mostrar la imagen de unidad en la defensa de Almería por parte de los miembros de las ocho listas provinciales.

Ciudadanos y UPyD, algo más modestos, contarán no obstante con presencia de líderes estatales. Albert Ribera participará esta tarde de un gran acto en el Teatro Cervantes de la capital. Y su candidato autonómico, Juan Marín, visitará en al menos dos ocasiones la provincia de Almería. En UPyD, con una fuerte apuesta por el Poniente, Desiderio Enciso encabezará la lista que pretende llevar a San Telmo a Martín de la Herrán, el único candidato que repite en su carrera hacia la Junta.

Multicolor, plural, el reto electoral almeriense que comenzó ayer parece a primera vista más abierto que nunca. Pero los colores del abanico, los que representarán la soberanía popular durante los próximos cuatro años en Andalucía, están aún por decidir. De lo que ocurra se podrá deducir si las campañas electorales siguen sirviendo para arrancar los últimos e indecisos votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios