Edición

Borrar
Maíllo y Karagkounis, ayer en Córdoba.
Maíllo presume en Córdoba de la cercanía de Syriza

Maíllo presume en Córdoba de la cercanía de Syriza

El candidato de IU precisa que Anguita solo planteó «lo que venimos defendiendo siempre, una unión de las fuerzas de izquierda»

Lalia González-Santiago

Viernes, 20 de marzo 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, consiguió ayer visualizar el respaldo de Syriza a su formación, una cercanía por la que disputaron IU y Podemos en las recientes elecciones griegas, cuando el secretario general de este partido, Pablo Iglesias, estuvo en el mitin final junto con el líder de Syriza, Alexis Tsipras.

Ayer en Córdoba el coordinador de Syriza en la región griega de Ática, Stavros Karagkounis, mostró su apoyo a IU Andalucía y a Maíllo y conoció y elogió las políticas llevadas a cabo por la coalición en el Gobierno andaluz, tras conocer el ejemplo de la ley de función social de la vivienda y la ley de garantía de mínimos vitales de agua y luz.

Maíllo dijo junto a Karagkounis que «quien está en condiciones de proceder a la construcción de un frente de izquierdas en Andalucía es IU». Los dos participaron por la noche en un mitin junto con el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. El político griego se mostró favorable a «crear una alianza del sur, no contra los pueblos del norte, sino contra la política neoliberal de Merkel y Rajoy» y aseguró que Syriza «busca aliados porque España necesita un Gobierno con participación de fuerzas de izquierda muy intensa».

Pero en el ambiente flotaba el mitin del miércoles en Málaga, en el que reapareció tras 15 años de retirada del excoordinador general Julio Anguita, y sobre todo su comentada invitación a Izquierda Unida a «tender la mano» a Podemos tras las elecciones andaluzas, y no al PSOE.

Maíllo explicó que Anguita se refería a «establecer una alianza de frente de izquierdas que combata las políticas europeas y neoliberales» y rechazó divergencias con la estrategia llevada a cabo hasta ahora por su formación: «Lo que planteó Julio es lo que planteamos en IU desde siempre, una unión de fuerzas de izquierdas para cambiar este país y Andalucía», explicó.

Además, Maíllo reiteró el papel central de IU para aglutinar a la izquierda y citó que Anguita se refirió a otras fuerzas, como Equo y los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios