Edición

Borrar
Juan Marín, ayer en Lucena.
Los 'recelos' hacia Ciudadanos introducen en la campaña el debate territorial catalán

Los 'recelos' hacia Ciudadanos introducen en la campaña el debate territorial catalán

Albert Rivera aprovecha las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz y le contesta que «Cataluña es España, ¿o piensa el PP como Artur Mas?»

Lalia González-Santiago

Viernes, 13 de marzo 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se desdijo a primera hora de la tarde de sus declaraciones del día anterior, pero el daño ya estaba hecho. Sanz había manifestado, durante un acto del PP celebrado en Sanlúcar de Barrameda, que no quería que «a Andalucía se la mande desde Cataluña ni que su futuro lo decida un político que se llama Albert». El PP-A acusa de este modo el temor a que la formación que dirige Albert Rivera, Ciudadanos (C's), le reste votos y se esfuerza en hacer lo posible por descalificarla.

Hasta ahora había apelado al «voto útil», ante la posibilidad de que C's, que podría tener grupo parlamentario propio, capitalice parte del voto descontento con las políticas del Gobierno central, y al miedo a que el partido de Rivera pacte con el PSOE. Pero esta vez el discurso popular fue un paso más allá y la frase se le volvió en contra. Rivera contestó por medio de Twitter: «Sr. delegado del Gobierno del PP en Andalucía. Me da igual cómo usted se llame, apunte: Cataluña es España. ¿O piensa el PP como Artur Mas?».

Horas después el delegado del Gobierno, hasta hace unas semanas director de campaña del PP andaluz, pedía disculpas a través de la red social: «Lamento la confusión con mis palabras. Máximo respeto y admiración por Cataluña. Una cosa es hablar de un partido político y otra de una CCAA» (comunidad autónoma).

Por su parte, Juan Marín, el candidato a la presidencia de la Junta por Ciudadanos, manifestó que «Sanz olvida que Albert y Cataluña forman parte de España, como lo forma Andalucía».

Ademas de considerar que las declaraciones son «impropias» de un delegado del Gobierno, Marín manifestó que el PP-A «está llevando a cabo una política de descrédito hacia C's, y no vamos a entrar en ese juego».

En la caravana que sigue al candidato, Juanma Moreno, no hubo ayer comentarios sobre el incidente. Antonio Sanz, no obstante, obtuvo el apoyo de su compañera de partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que intervino ayer en un nuevo acto celebrado también en Sanlúcar de Barrameda, ciudad de la que procede el candidato de C's, Juan Marín.

Sánchez Camacho dijo que Rivera «cada vez se parece más a los separatistas de Mas», según informa Europa Press, porque confunde a su partido con la comunidad autónoma: «Cataluña somos todos y Andalucía son todos los españoles, igual que todos los catalanes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios