Edición

Borrar
Moreno cree que Sanz "no estuvo afortunado" con sus palabras sobre Albert Rivera

Moreno cree que Sanz "no estuvo afortunado" con sus palabras sobre Albert Rivera

En un encuentro informal con los periodistas que siguen su caravana de campaña, el candidato popular afirma que las encuestas inflan las expectativas de Ciudadanos y Podemos

Miguel Cárceles

Viernes, 13 de marzo 2015, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No le ha cantado las cuarenta porque no es su estilo. Pero sí que le ha remendado. El candidato del PP Andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado esta mañana que el presidente del Partido Popular de Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "no estuvo afortunado" al afirmar, este miércoles, durante un mitin de campaña en Sanlúcar de Barrameda que no quería que Andalucía "se gobierne desde Cataluña, por un partido que se llama Ciutadans y un líder que se llama Albert". Moreno, que ha recordado que él mismo nació en Barcelona y que tiene mucha familia en Cataluña, ha aseverado que esta afirmación de Sanz se produjo "en un contexto", si bien ha insistido en que fueron desafortunadas. Cabe recordar que Sanz pidió disculpas públicas por sus palabras a través de la red social Twitter.

Moreno ha insistido en su "respeto" hacia todas las fuerzas políticas y ha apreciado en Albert Rivera "un candidato nuevo, fresco y atractivo" pero al que le falta "experiencia". "No ha sido ni concejal". No obstante, ha alertado de que Ciudadanos se ha convertido en una formación "transversal", lo que genera un "problema" no solo a su partido sino también al PSOE. En su ideario, de hecho, se sitúan como progresistas. "Ha roto el voto de trasvase PP-PSOE", apreciaba Moreno dentro del autobús que traslada a los periodistas a sus actos de campaña durante un corto trayecto entre El Ejido y Almería. Asimismo, Moreno se ha pronunciado sobre las encuestas publicadas en los últimos días y ha asegurado que "inflan a Ciudadanos y a Podemos" porque no tienen recuerdo de voto en ambos casos.

Impuesto de hidrocarburos

Previamente, Juanma Moreno ha anunciado en El Ejido, en la sede de Transportes Zaragoza, que su partido bonificará el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos a los colectivos profesionales con la finalidad de potenciar la exportación de productos andaluces y facilitar de este modo la internacionalización y la creación de empleo. Según ha explicado Moreno, esta situación ayudará a un colectivo profesional importante, el del transporte de mercancías y viajeros, lo que redundará en "mayor competitividad" del sector logístico y del resto de sectores vinculados, y en una "mayor recaudación" al recortarse el "efecto expulsión" que lleva a algunos transportistas a repostar combustible en autonomías cercanas como la Región de Murcia.

La medida anunciada por el candidato popular afectaría a 16.000 empresas, la mayor parte autónomos, así como a unos 10.000 taxistas en toda Andalucía, además de a las gasolineras, que incrementarían sus ventas. De media, según el aspirante popular a presidir la Junta de Andalucía, un camión que repostara unos 46.000 litros de combustible al año ahorraría 2.200 euros; y un taxi con 5.000 litros anuales, unos 240 euros. La pretensión de Moreno es incrementar las exportaciones andaluzas y, de este modo, reactivar la economía. A día de hoy, las exportaciones andaluzas representan el 11% del total estatal pese a que Andalucía supone el 22% del territorio. Además, han crecido por debajo de la media nacional. "No hay sector que genere empleo que no esté desesperado por Susana Díaz", ha referido el candidato popular a la Presidencia de la Junta.

Después de El Ejido, Moreno se ha trasladado a Almería en donde ha ofrecido un discurso público frente al Mercado Central de la localidad. Con un nuevo formato, 'Speakers corner', se ha subido a un pequeño cajón y ha comunicado a los paseantes algunas de sus propuestas electorales, entre ellas la de la rebaja fiscal en el IRPF en dos puntos y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones de forma gradual durante los próximos cuatro años. En la "plaza pública", ha animado al millón y medio de andaluces "que votaron al PP en las pasadas elecciones autonómicas" a observar la "alternativa para Andalucía". "Si nos vuelven a votar, seremos la mayoría social para cambiar Andalucía", ha dicho. "Este es el estilo nuevo, esta es la nueva política", afirmaba entre gritos de "presidente, presidente" por parte de un pequeño colectivo de miembros de Nuevas Generaciones del PP de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios