Edición

Borrar
Susana Díaz anuncia una bajada de impuestos como plato fuerte de su programa electoral

Susana Díaz anuncia una bajada de impuestos como plato fuerte de su programa electoral

También promete una oficina contra el fraude y la corrupción y la contratación de profesores de apoyo

MARÍA DOLORES TORTOSA

Lunes, 2 de marzo 2015, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz ha anunciado una bajada de impuestos, entre ellos el de Sucesiones y Donaciones, como plato fuerte de su programa electoral. La candidata socialista, que ha presentado el programa en un hotel sevillano, ha prometido también la creación de una oficina de prevención del fraude y la corrupción y una batería de medidas de apoyo a las familias con la contratación de profesores de apoyo en los centros de enseñanza para los alumnos más rezagados.

La oficina contra la corrupción es una iniciativa, ha dicho, para prevenir malas prácticas y a fomentar la conciencia y participación en favor de la ética. Esta iniciativa ya había sido contemplada y anunciada al aprobarse el pasado año la ley autonómica de Transparencia, aunque no se había desarrollado.

La mayoría de incentivos fiscales está encaminada a incentivar la creación de empleo, sobre todo de pequeñas y medianas empresas. También varias propuestas se dirigen a las clases medias, como la de Sucesiones y Donaciones, un impuesto de los más altos que se cobran en Andalucía respecto a otras comunidades. El PP ha propuesto su eliminación gradual. La tasa actual cuenta con bonificaciones en Andalucía, ya que no tienen que pagar los que hereden patrimonio por más de 175.000 euros de valor, lo que, según la Consejería de Hacienda, dejaba fuera al 95% de la población andaluza. El PSOE, no obstante, admite que hay desajustes, ya que muchas familias (no facilita el dato) se quedan sin poder tramitar la herencia por imposibilidad de pagar la tasa. La propuesta ahora es reducir la carga impositiva para rentas medias y situaciones singulares bonificando el primer tramo de cien mil euros a transmisiones superiores a 175.000 euros. Además introduce una bonificación completa en la tributación para hijos menores de 21 años. También se bonifican las donaciones dinerarias de familiares directos para crear o ampliar empresas.

La candidata socialista ha prometido revertir en los ciudadanos la devolución del Estado a la Junta de la liquidación presupuestaria de los años 2008 a 2010, que calcula en 1.235 millones de euros. Cuando la Junta cobre este dinero, se destinará al bolsillo de los andaluces a través de una bajada de entre 2 y 3,5 puntos del impuesto de la renta (IRPF). También promete el reembolso de forma progresiva del impuesto de hidrocarburos a los transportistas; y deducciones del IRPF y del impuesto de patrimonio por la creación de empleo y proyectos empresariales del nuevo modelo productivo.

Otra propuesta novedosa es la contratación de profesores de apoyo para los escolares de los centros públicos, que harían sus deberes, una vez acabado el horario lectivo, hasta las seis de la tarde con esta ayuda. Se trata de refuerzos que ahora costean los padres, pero no todos se lo pueden permitir, apuntan desde el PSOE.

Susana Díaz ha hecho hincapié en que este va a ser un año bueno en lo económico, sumándose a la tesis del Gobierno de Rajoy. Bajo lemas como Un gobierno para los ciudadanos y Derechos frente a recortes y el de la campaña en sí, 'Andalucía tiene mucho que decir', Susana Díaz ha presentado 580 medidas en las que el PSOE andaluz ha contado con la colaboración de 400 colectivos, algunos de ellos han asistido al acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios