Edición

Borrar
Piso en venta.
El precio de la vivienda subió un 6,6% en 2015, hasta niveles de mediados de 2004

El precio de la vivienda subió un 6,6% en 2015, hasta niveles de mediados de 2004

La concesión de hipotecas a tipo fijo roza el 9% del total y se sitúa en máximo histórico

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de febrero 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda subió un 6,6% en 2015, con un incremento de las compraventas del 11,2%, hasta las 354.538 operaciones en el conjunto del ejercicio, según la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al cuarto trimestre del pasado año, elaborada de acuerdo con la metodología Case & Shiller.

Respecto al tercer trimestre del año, el valor de los inmuebles repuntó un 0,9%. De esta forma, se sigue "suavizando", apuntan los registradores, el descenso acumulado de los precios desde los niveles máximos de 2007, hasta el 28,4%.

La directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor, ha señalado que, tras un año y medio de crecimientos de precios, éstos se sitúan en niveles de mediados de 2004. Aunque los registradores no hacen previsiones, Corredor ha señalado que la marcha de los datos "sugieren una posible estabilización" de los incrementos de los precios "en el entorno del 5%".

Por su parte, las compraventas de vivienda inscritas en los registros de la propiedad en el cuarto trimestre del año alcanzaron las 84.031 operaciones, lo que supone un incremento del 7,9% sobre el mismo trimestre del año anterior.

Con respecto a los tres meses anteriores, las transacciones descienden un 9,4%, mostrando la estacionalidad tradicional de las inscripciones registradas en el último trimestre del año, añade el informe.

Se recupera la vivienda nueva

De nuevo, la distinción entre vivienda nueva y usada explicó la evolución de las compraventas de vivienda. Así, las transacciones de vivienda usada se incrementaron un 39,7% en términos interanuales, mientras que la vivienda nueva descendió un 36,9%. No obstante, Corredor ha señalado que "este gap se está reduciendo, de modo que cae menos a plomo la vivienda nueva en términos relativos frente a la usada, lo que puede indicar un cierto grado de mejora en la iniciación de viviendas nuevas".

Por su parte, la demanda extranjera alcanzó en el cuarto trimestre de 2015 el 14,4% de las compraventas totales, con un resultado interanual del 13,2%, situándose por encima de las 12.000 compraventas trimestrales y superando las 46.000 durante 2015.

"La compraventa de extranjeros sigue siendo uno de los factores que están aportando dinamismo al mercado inmobiliario español", ha dicho Corredor, quien ha explicado que en estos años "se ha fidelizado y ha aumentado" este perfil de demanda. "Han venido para quedarse", ha resumido.

Por nacionalidades, durante el cuarto trimestre británicos (23,9%), franceses (8,2%), alemanes (7,8%), suecos (6%) y belgas (5,7%) encabezaron el ranking de compraventas, una relación similar a la del conjunto del año.

Sobre si la situación política ha podido influir en el devenir de las compraventas de viviendas, Corredor ha señalado que la toma de decisiones de la compra esta viniendo, a nivel nacional, de la "percepción del empleo", y ha indicado que "no parece que haya influido la situación política".

Homogeneización del mercado

Por regiones, los registradores constatan una "homogeneización" en la recuperación del mercado inmobiliario, de forma que se observa una "resistencia" de aquellas regiones que mejor se comportaron durante la crisis y una "mejora" de las demás.

Concretamente, los mayores incrementos de las compraventas en el último año se registraron en el País Vasco (+20,8%), Cataluña (+15,6%), Comunidad de Madrid (+15,4%) y Aragón (+15,1%). Por el contrario, los únicos descensos se han producido en Navarra (-2,5%), Extremadura (-1,3%) y Castilla-La Mancha (-0,6%).

En cuanto al crédito hipotecario, la estadística registral refleja que el endeudamiento hipotecario por vivienda ha presentado un resultado de 110.985 euros, con una subida intertrimestral del 1,1%. En el último año, el aumento ha sido del 5,5%, acumulando siete trimestres consecutivos de crecimiento.

Por su parte, la contratación a tipo de interés fijo siguió incrementándose y alcanzó en el cuarto trimestre el 8,8%, un nuevo máximo histórico, mientras que la contratación a tipo variable bajó al 91,2%.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos ha fue del 2,5% en el cuarto trimestre, con un descenso de 0,09 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente, lo que marca un nuevo mínimo histórico.

Asimismo, los plazos de contratación han descendido levemente durante el cuarto trimestre, el 0,7% con relación al trimestre anterior, hasta los 22 años y 7 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios