Edición

Borrar
El precio de la vivienda desciende un 3% en 2014

El precio de la vivienda desciende un 3% en 2014

Además, dejará de caer en próximos meses, según un informe publicado por Tinsa

Europa Press

Martes, 13 de enero 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio medio de la vivienda frenó su caída en 2014 y descendió un 3%, hasta valores próximos a los del verano de 2003, frente al retroceso del 9,3% en el año anterior, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.

Tinsa señala que el proceso de estabilización de los precios de la vivienda se inició en el segundo trimestre de 2013 y que 2014 se ha caracterizado por una "moderación del ritmo de caída, incluyendo ciertos altibajos en su trayectoria, propios de los periodos de estabilización".

De cara a 2015, el informe señala que dependerá de cómo evolucionen la economía y el empleo, las dos palancas que determinan la demanda, y añade que si se cumplen las previsiones macroeconómicas del Gobierno y mejora el crédito, "el precio medio de la vivienda en España podría alcanzar en los primeros meses del año su punto de equilibrio, con una variación anual en el entorno del 0%".

No obstante, Tinsa precisa que esta previsión no es aplicable a todo el mercado, ya que se trata de un sector muy heterogéneo. Así, "los indicios de recuperación en zonas consolidadas de grandes ciudades y enclaves costeros de interés para la demanda extranjera convivirán con ajustes de precios pendientes en zonas con exceso de 'stock'".

Por zonas geográficas, todas las analizadas moderaron la caída de precios durante 2014. Destaca el área metropolitana, con un ajuste interanual de sólo el 0,2%, frente al 11,5% registrado en 2013.

Tanto Baleares y Canarias como las localidades englobadas en el grupo de capitales y grandes ciudades vieron caer los precios de las viviendas en el último año por debajo de la media nacional. En las islas, el ajuste fue del 2%, no muy lejos del 3,2% de 2013, mientras que en las capitales y ciudades de mayor tamaño el descenso se situó en el 2,8%, muy por debajo del 11% del año anterior.

Por otro lado, los mayores ajustes de precios en los últimos doce meses se registraron en el resto de los municipios (-4,7%) y en la costa mediterránea (-4,5%).

En términos acumulados, desde el inicio de la crisis hace siete años los precios de la vivienda acumulan un ajuste del 49,5% en la costa mediterránea, del 45,2% en las capitales y grandes ciudades, del 43% en las áreas metropolitanas, del 31,1% en Baleares y Canarias y del 35,3% en el resto de los municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios