Seguimiento masivo de una huelga que el taxi prevé repetir si no hay cambios

Protesta de los taxistas contra los VTC. / Afp

El sector dice haber reunido más de 30.000 personas en su protesta frente a Uber y Cabify pero el Gobierno retrasa hasta 2018 sus medidas

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Dos huelgas en lo que llevamos de año... y las que pueden venir. Es la reacción del sector del taxi ante lo que estiman una competencia desleal creciente de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), fundamentalmente las grandes plataformas llegadas con la economía digital como Uber y Cabify, verdaderas multinacionales.

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Este miércoles vivieron su segundo paro de 24 horas –el primero fue el 29 de junio pasado, aunque limitado a las grandes capitales–, que había sido convocado a nivel nacional aunque en algunas comunidades el seguimiento fue muy desigual, sobre todo en Castilla y León, Asturias y Andalucía, con diferencias locales entre unas ciudades y otras. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla concentraron el grueso de la protesta.

En la capital española, de hecho, se celebró una marcha multitudinaria que se prolongó durante más de tres horas. En ella, según las principales asociaciones del taxi (Fedetaxi, Antaxi y Élite, junto a plataformas como TNT y Caracol), participaron entre 30.000 y 40.000 personas, en parte profesionales procedentes de otras regiones, mientras que la delegación del Gobierno los redujo a cerca de 4.000. En la veintena de vehículos que encabezaban la manifestación se podían leer carteles con lemas como ‘Save the taxi’, ‘No +VTC’ y ‘No a la CNMC’, verdadero ‘ogro’ del sector dado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia viene alineándose con las tesis de Uber y Cabify, esgrimiendo que han de primar las reglas del libre mercado frente a otros intereses.

También fue objetivo de las iras de los taxistas el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pese a que a principios de septiembre parecía haber alcanzado un cierto consenso con el sector. Entonces anunció una serie de medidas para mejorar la regulación de los VTC y evitar posibles abusos aprovechando vacíos legales. Entre ellas, un registro digital para verificar si los servicios que prestan esos conductores se atienen a la normativa, la prohibición de venta de licencias hasta que no pasen al menos dos años desde su concesión y la obligación de que al menos el 80% de la actividad se realice en la comunidad que le dio la autorización.

Con estas actuaciones el Gobierno espera reducir el intrusismo y el trasvase entre territorios que, en la práctica, ha convertido en papel mojado en muchas comunidades la ratio máxima de un VTC por cada 30 taxis. Fomento cuantifica en 64.857 las segundas, 5.000 menos de lo que calcula el INE, frente a 6.455 de las primeras, medio millar más.

Mandan los tribunales

Desde el Ministerio, sin embargo, alegan que «no pueden legislar contra las sentencias judiciales», advirtió este miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar en referencia a los fallos que el Tribunal Supremo ha empezado a dictar casi en cadena. “No podemos hacer absolutamente nada” al respecto, abundó en la misma idea el propio Iñigo de la Serna. Esas resoluciones dan la razón a los titulares de VTC que entre 2013 y 2015 vieron suspendidos sus permisos por una moratoria.

Con ese devenir, se esperan 10.000 licencias más de VTC en los próximos meses, por lo que desde asociaciones como Antaxi no descartan alargar las protestas, convocando incluso otros paros nacionales, «si no hay voluntad política y una solución al conflicto». De momento, las medidas de Fomento no estarán aprobadas, vía decreto, hasta principios de 2018 y el sector quiere trasladar su problemática al Congreso, donde ayer se reunieron con representantes de varios grupos parlamentarios.

Huelga indefinida

EFE.-El sector del taxi decidirá el próximo lunes si va a la huelga indefinid. Así lo han decidido algunos centenares de taxistas que han resistido hasta las 18.30 en la plaza de Cánovas del Castillo, próxima al Congreso de los Diputados, tras la manifestación convocada en Madrid por las asociaciones del sector Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT.

El presidente de Elite Taxi España, Iván Sesma, ha explicado a Efe que se ha llegado a una situación "insostenible" y que el próximo lunes el sector votará si va a la huelga indefinida para exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de la normativa vigente.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha precisado que el próximo lunes en todas las ciudades españolas habrá asambleas abiertas e informativas al sector para tomar la decisión de ir a la huelga indefinida a partir del día siguiente.

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