Los sindicatos avisan: o se alcanzan acuerdos en la negociación o habrá «conflicto»

Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez, secretarios generales de CC OO y UGT. / Paolo Aguilar (Efe) I EP

UGT y CC OO llaman a «llenar las calles» este Primero de Mayo para exigir mejores salarios y pensiones, así como luchar por la igualdad y contra la precariedad

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Repartir la riqueza. Éste es el objetivo claro que argumentan los dos sindicatos mayoritarios para «llenar las calles» este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en las más de ochenta movilizaciones que se desarrollarán en las principales ciudades del país bajo el lema 'Tiempo de ganar'. Por ello, reclaman que es urgente subir los salarios de los trabajadores, revalorizar las pensiones, reducir la brecha de género y luchar contra la precariedad laboral que se ha instalado en el país tras la reforma laboral. Así lo explicaron este martes los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Unai Sordo, que lanzaron una «advertencia» tanto al Gobierno como a la patronal: o se avanza en las negociaciones que hay abiertas en las diferentes mesas y se distribuye la riqueza, o se iniciará un proceso de movilización creciente y habrá «conflicto».

Álvarez fue muy claro a este respecto: «O de manera inmediata el dialogo da resultado y se empiezan a solventar problemas, o este primero de mayo será el prólogo de un año en el que la movilización y la lucha serán el elemento clave para recuperar los derechos perdidos». Y no descartan ningún escenario, ni una huelga general.

El líder de UGT explicó además que en España hacía mucho tiempo que no se daban unas condiciones como las actuales para la movilización, e incluso apuntó que, gracias a las protestas de los últimos meses, el Gobierno ha dado su brazo a torcer y ha mejorado las pensiones en los Presupuestos -aunque a su juicio de forma «insuficiente»- y se ha tomado en serio la lucha para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, algo que en otoño parecía imposible. «Creo que empieza a haber indignación, rabia e incluso una cierta impotencia. Y el primero de mayo es una fecha positiva para que se visualice todo eso en la calle», aseguró.

De igual manera, Sordo apuntó que este 1 de mayo «tiene que marcar un punto de inflexión en un momento en el que este país se tiene que poner como prioridad política la lucha contra la desigualdad». Y aseguró que sus propuestas son «muy claras y comprensibles» y «responden a los intereses de la mayoría social». La primera reivindicación es que los salarios recuperen poder de compra y por ello defienden que deben incrementarse más que los precios y, al tiempo, recuperar el poder adquisitivo perdido, particularmente los sueldos más bajos.

Bloqueo con la patronal

En este sentido, los sindicatos piden a la patronal que este año se firme un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que permita elevar los salarios un mínimo del 3,1% y exigen, además, pactar un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes por convenio. Sin embargo, la patronal por el momento solo ofrece un alza del 2% más un punto variable que pretenden vincularlo con otros elementos como la productividad, el absentismo...

«A la CEOE se le acaba el tiempo», apuntó Sordo, que acusó al Gobierno de que, con las reformas laborales y fiscales, la patronal ahora «apenas tiene incentivos para llegar a acuerdos equilibrados con las organizaciones de los trabajadores». Y, a este respecto, denunció que CEOE y Cepyme están instalados en «una zona de confort» que da a este primero de mayo un «significado especial». «La gente tiene que llenar las calles para sacar de la comodidad a la patronal», pidió Sordo, que también apuntó: «Necesitamos un proceso de movilización creciente para cambiar la orientación de las políticas». Y pidió un nuevo contrato social, que termine con los bajos salarios y la precariedad laboral, y una reforma fiscal para recaudar más impuestos y así poder dedicar más dinero a mejorar los servicios públicos, invertir en sanidad, educación y servicios sociales, entre otros.

Fotos

Vídeos