El PSOE ofrece un salario mínimo 150 euros superior al del Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2d), en la reunión de hoy./Paco Campos (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2d), en la reunión de hoy. / Paco Campos (Efe)

Se compromete con los sindicatos a situarlo en 1.000 euros al mes netos en 14 pagas en 2020, frente a los 850 euros acordado por el Ejecutivo

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

“Los socialistas seremos más ambiciosos cuando lleguemos al Gobierno”. Con estas palabras recibió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la delegación de UGT y CC OO encabezadas por sus secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, con el objetivo de hablar del salario mínimo acordado ayer con el Gobierno. Y, desde luego, el compromiso que les ha hecho en caso de que llegue a La Moncloa así lo corrobora.

Sánchez trasladó a los representantes de los trabajadores que el PSOE quiere que en 2020 haya un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros netos al mes repartidos en 14 pagas, lo que significa 150 euros más al mes que lo que pretende el Ejecutivo y que ya ha recibido el visto bueno de los agentes sociales.

El líder de los socialistas recordó a los sindicatos que lo que el PSOE ya planteó tanto en las Resoluciones del 39 Congreso como en la propuesta de Pacto de Rentas es una senda de incremento gradual del SMI en cada ejercicio de, aproximadamente, unos 98 euros cada año, para llegar a los 1.000 euros en 2020, lo que “supone una propuesta mucho más ambiciosa” que la que se alcanzó este martes y aseguraron que eso será lo que defiendan cuando lleguen al Gobierno.

De esta manera, frente al incremento de casi un 30% en cuatro años que el PP llevaría a cabo, los socialistas abogan por que el alza supere el 41% en ese mismo periodo. Y eso con el objetivo de que el SMI en España cumpla con la Carta Social Europea que fija que tiene que ser el 60% del salario medio y, por lo tanto, haya una convergencia efectiva con otros países europeos, como Alemania, donde el SMI alcanza los 1.498 euros, o Francia, donde se sitúa en 1.480 euros, tal y como explicaron desde el PSOE.

La propuesta del partido encabezado por Sánchez es incluso más ambiciosa que la de su rival de la izquierda, Podemos, quien también se reunió este martes con UGT y CC OO, a los que recordó que su compromiso, tal y como defendieron en el Congreso en una proposición de ley, es asegurar un SMI “que garantice el nivel de vida digno para todos trabajadores, con un aumento progresivo, llegando hasta los 950 euros mensuales en el año 2020, sin estar condicionado al crecimiento del PIB y ni a los índices de creación de empleo, tal y como expone el Ejecutivo”.

Cabe recordar que el Gobierno anunció este martes que había acordado con los agentes sociales una subida del salario mínimo del 4% para el próximo año, por lo que a partir del 1 de enero pasará de los 707,6 euros actuales a los 736 euros, repartidos en 14 pagas. Pero a su vez la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que también habían pactado con los sindicatos y la patronal una “subida progresiva” para los dos años siguientes de forma que en 2020 se sitúe en 850 euros al mes, eso siempre que la economía crezca más de un 2,5% y se creen al menos 450.000 empleos cada año.

Este mismo miércoles Báñez pidió al resto de grupos parlamentarios que se sumen a “este acuerdo de país” porque es “muy positivo para España y para los trabajadores que menos cobran”.

Fotos

Vídeos