Los sindicatos se manifestarán el 16 de junio pese al cambio de Gobierno

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo./Efe
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo. / Efe

UGT y CC OO piden a Pedro Sánchez derogar la reforma laboral, la de las pensiones y cambiar la política fiscal

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Los sindicatos atacan de nuevo, aunque se haya producido un cambio de Gobierno. CC OO y UGT mantienen las manifestaciones que habían convocado en todo el territorio español para el próximo 16 de junio bajo el lema «Tiempo de ganar». El motivo es el de siempre: reivindican que es el momento de que la agenda sindical cobre protagonismo, una agenda que tiene dos «patas muy claras»: llegar a acuerdos con la patronal para subir los salarios tras la pérdida de poder adquisitivo de estos últimos años y poner en marcha medidas para atajar la enorme temporalidad y precariedad en la contratación y que en la actualidad afecta a más de nueve de cada diez nuevos empleos.

Así lo explicaron ayer los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa. «Hay que mejorar los salarios, especialmente los más bajos, y tomar medidas contra la precariedad laboral, algo que se puede hacer desde las leyes y también desde acuerdos entre patronal y sindicatos», abogó el líder de CC OO.

Y es que en esta ocasión las movilizaciones que tendrán lugar en todas las capitales de provincia el sábado 16 de junio no será solo contra las organizaciones empresariales, como sucedió en la anterior ocasión, que tuvo lugar el pasado 22 de mayo. Ahora los sindicatos llaman también a movilizarse al mismo tiempo por «otras cuestiones que no pueden quedar fuera de agenda», como son las pensiones, la mejora de la protección social y la lucha por la igualdad laboral ente hombres y mujeres, algo que debe solucionar el Gobierno. Por eso al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánche le piden lo mismo que al de Mariano Rajoy: hay que derogar la reforma laboral, la de las pensiones y cambiar la política fiscal ya que «son un lastre para el crecimiento inclusivo».

Sin avances en la negociación colectiva

«Hay que mantener vivo el proceso de movilizaciones en relación con las pensiones, con la brecha salarial o con las políticas de protección social», sostuvo por su parte Álvarez, que dejó claro que por el momento no se ha logrado ningún avance en la negociación colectiva, pese a que las reuniones se han intensificado. «A día de hoy no ha habido ni respuesta a los 1.000 euros de salario mínimo ni se han movido de la propuesta de hasta el 2%», insistió el secretario general de UGT, que confía en que «la voluntad de la CEOE se verá muy engrasada dependiendo de la capacidad de movilización que tengamos».

Fotos

Vídeos