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Avión de Iberia. Alexander Klein (Afp)
Iberia y sindicatos firman el nuevo ERE voluntario para un máximo de 955 trabajadores

Iberia y sindicatos firman el nuevo ERE voluntario para un máximo de 955 trabajadores

El nuevo proceso supondrá la salida de hasta el 6,5% de la plantilla

europa press

Madrid

Lunes, 4 de septiembre 2017, 21:31

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Iberia y los sindicatos han cerrado este lunes la negociación del nuevo expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, para un máximo de 955 trabajadores, de ellos 715 empleos en personal de tierra, 170 tripulantes de cabina (TCP) y 70 pilotos.

El mayor grueso de las salidas será en tierra -165 de la dirección técnica, 240 de servicios centrales, 310 de servicios aeroportuarios (260 en 'handling' y 50 en carga)-, que se suman a los 170 TCP y 70 pilotos.

Dichas extinciones se producirán una vez efectuadas las perceptivas comunicaciones finales y, en todo caso, se efectuarán entre el 22 de septiembre y el 31 de diciembre (ambos inclusive), según las necesidades organizativas y productivas.

La compañía aérea planteó a los representantes de los trabajadores el pasado 24 de agosto su intención de aplicar un ERE voluntario para un máximo de 955 trabajadores, por "causas técnicas, organizativas y productivas", ya que la compañía esté en beneficios.

El nuevo ERE, que se amplía a trabajadores fijos discontinuos y a tiempo parcial, contempla prejubilaciones, bajas incentivadas -35 días por año en un máximo de 30 anualidades- y reducciones temporales de jornada, además de una revisión salarial anual del 1%, que puede ser superior en tierra, y una garantía de empleo. Afectará a todos los centros de trabajo a nivel nacional.

En un comunicado, Iberia recuerda que el ERE acordado es "voluntario tanto para la empresa como para el trabajador" y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. También contempla la modalidad de novación a empleo estable y recolocación diferida en los tres colectivos.

La plantilla actual de Iberia asciende a 14.799 personas -de las que 6.574 están adscritas a Servicios Aeropuertos y Carga; 4.697 a Producción; 2.574 a la dirección técnica; 565 a la de Servicios Corporativos, y 389 a la Comercial-. El nuevo ERE supondrá, por tanto, la salida de hasta el 6,5% de la plantilla. A finales de 2017, el número de trabajadores de Iberia mayores de 56 años será 1.463 empleados.

Revisión salarial y prejubilaciones

Aquellos que se acojan de forma voluntaria al ERE, tendrán la garantía de revisión anual del 1%, acomodada a la inflación, que se sumará a la que se acuerde por convenio. Los sindicatos habían pedido un aumento salarial del 3% anual hasta 2019 para prejubilaciones.

Así, se garantiza en bajas incentivas y prejubilaciones este año el incremento equivalente al que corresponde por convenio, en 2018 el incremento del 1% y en 2019 se garantiza un incremento del 1%. En el caso del personal de tierra, si por convenio resulta una revisión para 2018 y 2019 acumulable superior al 2,01%, podrá ser superior, pero aplicará en el momento de la baja y por una sola vez.

El ERE voluntario anterior, que afecta a 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos, contemplaba prejubilaciones, bajas incentivadas y una revisión salarial del 2%.

En cuanto a prejubilaciones, los mayores de 58 años que se acojan recibirán en 12 pagas anuales la diferencia entre el 80% del salario regulador y la prestación de desempleo correspondiente y, desde los 60 años hasta los 65 doce pagas y el 75% del salario.

Con 59 años cumplidos, el ERE contempla en 12 pagas anuales la diferencia entre el 80% del salario regulador y la prestación de desempleo, y desde los 60 hasta los 65 años 12 pagas y el 78%. Para los empleados con 60 años cumplidos y hasta los 65 se prevé en 12 pagas anuales la diferencia entre el 80% del salario regulador y la prestación de desempleo correspondiente.

En lo que se refiere a las reducciones de jornada, se contempla un límite mínimo de un 12,5% y un máximo del 50% reduciéndose el salario en la misma proporción.

En el caso de los TCP, convivirán el ERE voluntario con la excedencia especial para este colectivo, incluida por convenio y que permite prejubilarse a partir de los 55 años. No obstante, un mismo TCP no podrá acogerse en más de una ocasión a la misma o diferente medida, salvo en recolocaciones diferidas o reducciones temporales de jornada.

Garantía de empleo vinculada

En el caso de las prejubilaciones, CC.OO. y UGT habían solicitado que el trabajador tenga la posibilidad de percibir en una sola vez el importe de las aportaciones pendientes junto con el resto de la indemnización.

Los sindicatos esperaban poder cerrar un acuerdo con la reanudación hoy de la negociación si la compañía garantizaba ampliar el ERE a toda la plantilla, una revisión salarial y una garantía de empleo vinculada al acuerdo, principales reivindicaciones.

Las partes han acordado formalizar un acuerdo de garantía de empleo, similar al recogido ya en el convenio actual, y extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2019, en un documento específico para cada uno de los colectivos.

Comisión de seguimiento

El acuerdo del nuevo ERE voluntario ha sido suscrito por CC.OO., UGT, USO y Sepla, que suman nueve miembros de los 13 que conforman la Comisión Negociadora (diez del personal de tierra, dos en representación de los TCP y un representante del Sepla), según figura en el acta final, por lo que queda aprobado, y ha confirmado Iberia.

Los representantes de CGT, Somos, Candidatura Independiente de TCP y Stavla han condicionado su posterior adhesión a la consulta de sus bases, a las que lo someterán mañana, mientras que en representación del sindicato CGT, minoritario, no ha firmado.

Tras su aprobación, se constituirá una Comisión de Seguimiento que se reunirá con periodicidad bimestral, y para dar agilidad al acuerdo se crearán también tres subcomisiones, una para cada colectivo: tierra, pilotos y TCP.

Será el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía que pilota Luis Gallego, desde que forma parte del grupo aéreo IAG. Los dos ERE anteriores afectaron a 5.000 trabajadores con un coste para el grupo aéreo cifrado en unos 1.000 millones de euros.

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