Edición

Borrar

Cada vez más empleados públicos en las comunidades y menos en la Administración Central

Ya hay 30.000 funcionarios más que antes de la crisis en las autonomías gracias al avance registrado en los sectores de la sanidad y la educación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una dura crisis que se cebó de manera importante en los empleados públicos, desde 2015 se registra "un cambio de tendencia en las políticas de contratación pública". Así lo estima el Banco de España en un estudio donde analiza la evolución del empleo de las Administraciones Públicas en la última década, publicado este martes y en el que concluye que "las políticas adoptadas en la última década han llevado a una recomposición del empleo público hacia un mayor peso de las comunidades autónomas, del empleo indefinido, y de los sectores de educación y sanidad pública".

Durante la última década la evolución del empleo dependiente del Estado ha pasado por distintas fases, pero arroja un saldo positivo de 30.000 trabajadores públicos más que antes de la crisis. Al contrario que en los países del entorno, en los primeros años de la recesión se produjo un aumento del número de empleados públicos, concretamente 310.000 más entre 2009 y 2011, año en el que se registró el nivel histórico absoluto más elevado al alcanzar los 3,1 millones de funcionarios.

"Este hecho fue el reflejo de algunas medidas de política fiscal contracíclica expansivas adoptadas en 2008-2009 y de la inercia derivada de las ofertas de empleo público de años anteriores", explican los autores del estudio. Sin embargo, durante 2012 y 2013 se perdieron cerca de 350.000 efectivos, parte de los cuales se recuperaron entre 2014 y 2016. De esta forma, el número total de trabajadores al servicio de las AA PP se situó por encima de los 2.840.000, un nivel ligeramente superior al observado en 2007.

Estos más de 2,8 millones de funcionarios suponen el 15% del total de trabajadores y el 6,3% de la población activa, este último según datos de Eurostat (2015). Se trata de un nivel similar al de países como Italia, Portugal o Alemania, y por debajo de los países con mayor presencia pública en la provisión directa de bienes y servicios, como Suecia o Francia, y del promedio de los países de la Unión Europea, que es del 8,4%.

Sin embargo, si se mide el número de funcionarios en relación al gasto público total, el número de empleados públicos por millón de euros gastado en España (6,2) resulta ser superior al de los tres países mayores de la zona del euro, esto es, Francia, Italia y Alemania (4,1 en promedio), aunque inferior al de otros países como Grecia, Portugal y Suecia (7 en promedio), tal y como resalta el estudio. Esta ratio se redujo, con carácter general, en la UE, con respecto al año 2007, situándose en 2015, en promedio, en 9,3.

Rebajar la temporalidad

El número de empleados públicos ha crecido esencialmente gracias al fuerte incremento que se ha registrado en las comunidades autónomas, en detrimento del Gobierno central y local. Así, entre 2007 y 2016 los gobiernos regionales aumentaron sus efectivos en cerca de un 9% (lo que equivaldría a unas 137.000 personas), mientras que la Administración central y las corporaciones locales lo redujeron un 7,8% y un 7,3%, respectivamente, es decir, 45.000 y 47.000 puestos menos. De esta manera, seis de cada diez empleos públicos se dan en las regiones, mientras que los ayuntamientos representan el 21% del total y el 19% restante procede del Estado central.

Si se analiza por sectores, la sanidad y la educación tiraron durante esta última década del empleo público, al registrar incrementos del 7,4% y del 2,7%, respectivamente, mientras que el sector denominado 'Administración pública, Seguridad Social y otros' tuvo una caída del 2,5%.

Otro aspecto que analiza es la tasa de temporalidad en la Administración pública, uno de los temas que más preocupan puesto que el Gobierno se ha puesto como meta rebajar este nivel al 8%. Y va a tener que trabajar a fondo para conseguirlo, puesto que la tasa de temporalidad en 2016 se situó en el 23%, frente a un 77% del personal con contrato indefinido. Pese a estos datos, los empleados fijos han aumentado cuatro puntos, mientras que los eventuales se han reducido en el mismo porcentaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios