Los altos ejecutivos del Ibex ganan de media 112 veces más que sus trabajadores

Ángel Ron, expresidente del Banco Popular./Efe
Ángel Ron, expresidente del Banco Popular. / Efe

Banco Popular, Ferrovial e Inditex son las empresas con mayor brecha salarial, según un informe de Oxfam Intermón

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

La concentración de la riqueza está creciendo. Ésta es la denuncia que hace la organización Oxfam Intermón, que recuerda que en España tres personas tienen la misma riqueza que el 30% de la población. “Cada vez hay más ciudadanos en los niveles de ingresos más bajos, mientras se incrementan los de los estratos más altos”, sostuvo José María Vera, director de esta ONG, quien resaltó que mientras el número de millonarios en España creció un 60% entre 2008 y 2016, aquellos que ganan menos de 6.000 euros anuales se incrementaron un 35% en los últimos cuiatro años. Esto supone que 5,4 millones de españoles tienen que vivir con apenas 16,5 euros al día.

“La desigualdad crece en España”, aseguró Vera durante la presentación de un informe en el que se pone de manifiesto que los altos ejecutivos del Ibex (aquellos que forman el consejo de administración de las grandes compañías, a cierre de 2016) ganaron 112 veces más que el salario medio de su empresa. Si se compara con la remuneración más baja, esta brecha se amplía y supone que estos directivos ingresaron 207 veces más que los sueldos peores de su misma empresa.

El informe pone también de relieve que mientras el pasado año la retribución de los principales ejecutivos del Ibex 35 creció un 15% hasta una media de 4,2 millones, los salarios medios apenas se incrementaron un 0,3%. Y peor aún: en los dos últimos años los sueldos de los altos directivos se elevaron un 40%, frente al 4,4% de subida media de sus empleados.

La mayor brecha salarial se dio curiosamente en el Banco Popular, al que el pasado junio tuvo que rescatar el Santander de la quiebra. Así, su presidente multiplicó por diez su remuneración el pasado año y de esta manera superaba en 1.252 veces el sueldo mínimo de su entidad. La segunda empresa con mayor brecha es Ferrovial, cuyos altos directivos cobraron 992 veces más que los empleados con peores condiciones. Y en tercer lugar se sitúa Inditex, cuyos ejecutivos ganaron 686 veces más que los trabajadores peor pagados.

Oxfam resalta que estas diferencias se ampliarían si en lugar de compararlo con los trabajadores en plantilla se hiciera con aquellos empleados de empresas multiservicios, cada vez más frecuentes en las grandes empresas. Por eso, desde esta organización piden al Gobierno que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 13% el próximo año, con el objetivo de alcanzar en 2020 los 1.000 euros mensuales (actualmente se sitúa en 707 euros), al tiempo que recomiendan regular las escalas salariales de tal forma que se sitúe en el entorno del 1:20, es decir, que la parte fija del sueldo más alto no supere en más de 20 veces el salario más bajo.

Presencia en paraísos fiscales

El informe también analiza los comportamientos fiscales del Ibex 35 y cómo impactan de forma directa en la desigualdad. Así, cabe resaltar que Aena es la única empresa que no tiene presencia en paraísos fiscales, por lo que las 34 restantes sí. Entre todas suman un total de 996 filiales ubicadas en países con ventajas fiscales, lo que no significa que sea ilegal.

Entre 2009 y 2016 se han venido constituyendo 103 nuevas filiales al año de promedio o lo que es lo mismo, una nueva filial cada tres días. “Un ritmo tenaz que muestra la intención de seguir utilizando estos territorios, que son claros aliados de la actual crisis de desigualdad, ya que suponen una vía de escape para que estas empresas reduzcan su aportación fiscal al mínimo”, denunció Vera.

Sin embargo, la buena noticia viene de la mano de que por primera vez se han reducido las filiales y suponen 22 menos que las que había en 2015, lo que representa una caída del 2,2% con respecto al récord de 1.018.

Un año más, Banco Santander encabeza el ranking, con 225 filiales, lo que representa el 23% del total. Le siguen ACS, con 108, y Repsol, con 93. Precisamente, estas dos últimas empresas han puesto en marcha planes de retirada de paraísos fiscales, que han contribuido a que este año el número haya descendido.

Fotos

Vídeos