Edición

Borrar
Un grupo de jubilados charlan en un banco.
Báñez asegura que los pensionistas ganaron 1.900 millones de poder adquisitivo desde 2014

Báñez asegura que los pensionistas ganaron 1.900 millones de poder adquisitivo desde 2014

La ministra de Empleo achaca el déficit de 18.000 millones de la Seguridad Social a la "destrucción" de empleo en la "primera etapa de la crisis"

David Valera

Viernes, 27 de enero 2017, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha rechazado que los pensionistas hayan perdido poder adquisitivo por la reforma que desligó su revalorización del comportamiento del IPC. De hecho, ha defendido la subida del 0,25% -el mínimo legal- de 2017 y ha señalado que los pensionistas han ganado un 1,65% de capacidad de compra desde 2014 debido a que en ese periodo la inflación media anual fue negativa en esos periodos. Desde la introducción del índice de revalorización los pensionistas han ganado 1.905 millones euros, ha explicado. En concreto, Báñez ha desglosado en su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, que los pensionistas lograron una capacidad de compra de 499 millones en 2014; 878 millones en 2015 y 528 millones en 2016.

Sin embargo, hasta la reforma de las pensiones de 2013 la revalorización de las pensiones no se calculaban por la inflación media anual que ha esgrimido Báñez para negar al pérdida de poder adquisitivo, sino por el dato del IPC de noviembre. Y en ese caso los precios subieron en los últimos ejercicios, como demuestra el 0,7% registrado en ese mes de 2016.

Las pensiones subirán todos los años, ha insistido la ministra para defender al reforma llevada a cabo por el Ejecutivo. Además, negó las críticas unánimes de la oposición por la revalorización del 0,25% a pesar de que las previsiones del IPC para este año es del 1,4%. Báñez ha asegurado que a largo plazo lo esperado es que se produzca un equilibrio entre los ingresos y los gastos del sistema de Seguridad Social que permita mayores aumentos.

Por otra parte, la ministra ha reconocido el deterioro de los ingresos de las Seguridad Social que han provocado una evolución desde un superávit hasta un déficit actual cercano al 1,7% en 2016. Es decir, un agujero de 18.000 millones, el mayor de su historia. Pero Báñez ha achacado esos números rojos a la destrucción de empleo en la primera etapa de la crisis que ha provocado el 70% del déficit del sistema. Así, la ministra ha explicado que la intensidad del deterioro fue del 0,5% del PIB anual entre 2008 y 2011, mientras que el déficit se moderó al 0,3% anual entre 2012 y 2016. La previsión del Gobierno es que el desfase entre ingresos y gastos acabe 2017 en el 1,4%.

«Sin alarmismo»

Báñez ha insistido en que la mejor política para garantizar las pensiones es la creación de más y mejor empleo. En este sentido la titular de Empleo ha puesto en valor los últimos datos de la EPA del cuarto trimestre con una reducción del paro hasta el 18,6%. Además, ha recordado que desde 2011 hay 600.000 pensionistas más y el déficit no ha impedido que las cuantías de las pensiones han aumentado como demuestra el incremento de la pensión media de jubilación (1.054 euros).

Por último, Báñez ha rechazado el alarmismo de la oposición sobre el futuro del sistema y el agotamiento de la hucha de las pensiones previsto para finales de este año. La ministra ha insistido en que existe un déficit que ha calificado en varias ocasiones de coyuntural y que espera corregir con la creación de empleo. Insisto en un mensaje de tranquilidad optimismo y confianza en el sistema de Seguridad Social, sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios