Edición

Borrar
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.
El PSOE «atacará por partes» la reforma laboral del PP

El PSOE «atacará por partes» la reforma laboral del PP

Prevé tener los votos suficientes para que el próximo martes se apruebe una proposición de ley para que los trabajadores de las subcontratas reciban el mismo sueldo y condiciones laborales que los empleados de la empresa principal

Amparo Estrada

Viernes, 16 de diciembre 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estrategia del PSOE para derogar la reforma laboral del Partido Popular consiste en ir atacando por partes las medidas aprobadas la pasada legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy. En lugar de estar un año o más intentando consensuar con el resto de los grupos de la oposición hasta el último artículo de la reforma, el partido socialista ha optado por ir paso a paso y medida por media. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, explicó que esta nueva estrategia va a ser una línea de trabajo permanente y comenzará con una proposición de ley de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. Esta proposición se votará en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo martes y en el PSOE están muy confiados en que obtendrá el respaldo de la mayoría de la oposición. Bastan los votos del PSOE, Podemos y los nacionalistas, junto con al menos la abstención de Ciudadanos, para que la proposición de ley inicie su tramitación.

La reforma laboral del PP dio primacía a los convenios de empresa sobre el convenio sectorial, lo que ha permitido que los trabajadores subcontratados que llegan a través de una empresa multiservicios o de la externalización perciban salarios más bajos y tengan peores condiciones que los empleados de la compañía que contrata, explicó el portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Rafael Simancas, que insistió en que la reforma laboral del PP se ha convertido en una herramienta para competir por la vía de bajar salarios Este es el corazón de la precariedad laboral, subrayó Hernando en una comparecencia con periodistas.

El proceso de externalización se está extendiendo por las empresas y la precarización salarial y laboral de los subcontratados afecta a cientos de miles de trabajadores en sectores como la hostelería, la logística, las telecomunicaciones, la construcción e incluso la industria, señaló la diputada Tamara Raya, ponente de la iniciativa. La propuesta socialista establece que cuando el objeto de contratación o subcontratación corresponda con alguna de las actividades principales o nucleares de la actividad del empresario contratante y suponga la aportación de mano de obra con relación directa con esas actividades principales, deberán garantizar a los trabajadores de la contrata o subcontrata las condiciones laborales y de empleo esenciales previstas en el convenio colectivo que fuese de aplicación en la empresa principal. Es decir, que a igual trabajo, igual salario. También igualdad en lo que se refiere a tiempo de trabajo y de descanso, protección d ella maternidad, lactancia y paternidad y frente a riesgos laborales.

Los socialistas confían en que tras la tramitación en Congreso y Senado, pueda quedar definitivamente aprobada en el primer trimestre del año que viene. Siempre que el Gobierno no recurra ante el Tribunal Constitucional el levantamiento que hizo la Mesa del Congreso del veto que impuso el Ejecutivo sobre esta propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios