Edición

Borrar
Panel con anulaciones y cancelaciones en la estación de Atocha.
Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe tras lograr un acuerdo con la empresa

Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe tras lograr un acuerdo con la empresa

Los paros estaban programados para el 24 y 29 de junio, y el 1 de julio

europa press

Miércoles, 22 de junio 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado las tres jornadas de huelga que aún tenía programadas en la compañía ferroviaria tras alcanzar este martes un acuerdo con la empresa.

Los paros estaban previstos para este viernes, 24 de junio, el miércoles día 29 y el 1 de julio, con lo que iban a coincidir con la primera 'operación salida' de las vacaciones de verano. Además, los maquinistas habían advertido de su intención de extender las huelgas a los meses siguientes en caso de que no lograran acuerdo.

No obstante, Renfe y Semaf han logrado ese acuerdo este martes, fruto de la vía de diálogo que abrieron el pasado miércoles, después de que las tres primeras huelgas llevadas a cabo por los maquinistas afectaran a centenares de miles de viajeros por cancelaciones y retrasos de trenes.

El acuerdo logrado hoy se refiere al plan de empleo que Renfe ha puesto en marcha en la compañía, un sistema por el que habilita bajas voluntarias junto a nuevas incorporaciones. El objetivo del programa es rejuvenecer la plantilla de la compañía, que cuenta con una edad media de 54 años, e incorporar nuevos profesionales que aporten valor a la empresa.

Puntos del acuerdo

En lo que al colectivo de conductores el plan respecta, en virtud del acuerdo con Semaf, la empresa se compromete a mantener en plantilla a los maquinistas con contratos eventuales en caso de que no logren consolidar su puesto de trabajo en la oferta de empleo actualmente en marcha en la empresa.

Además, la compañía contratará como becarios a 130 nuevos maquinistas en julio, y pondrá en marcha nuevos cursos de formación en septiembre, según explicaron a Europa Press en fuentes de Semaf. Asimismo, la empresa analizará las necesidades de conductores del servicio de vía estrecha de la extinta Feve y se compromete a abordar medidas para mejorar el negocio de mercancías.

De su lado, Renfe destacó que el acuerdo y la desconvocatoria de los paros "permiten avanzar en la implementación del plan de empleo, adelantando la incorporación de nueva plantilla para garantizar una transición ordenada ante las desvinculaciones voluntarias de trabajadores previstas para este año".

"Ambas partes hemos trabajado conjuntamente para encontrar los puntos de acuerdo que nos permitan avanzar en el doble objetivo de creación de empleo y modernización y eficiencia en la empresa pública", destacó en un comunicado la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios