Edición

Borrar
La hostelería impulsó la ocupación en abril por la Semana Santa.
La hostelería impulsa la ocupación en abril por la Semana Santa

La hostelería impulsa la ocupación en abril por la Semana Santa

Este mes de abril ha sido el que ha registrado un mayor incremento de empleo, incluso mayor que antes de la crisis

Amparo Estrada

Martes, 5 de mayo 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 175.495 personas durante el mes de abril respecto a marzo, impulsada fundamentalmente por la mayor ocupación en el sector de la hostelería debido a la temporada turística y las vacaciones de Semana Santa. El número de afiliados en hostelería creció en 70.509 en el régimen general, un 7,06% más; el siguiente sector en crear empleo fue el comercio, pero ya a bastante distancia, 13.168 ocupados más, con un incremento del 0,61% respecto a marzo. Casi la mitad de los nuevos empleos asalariados se concentraron en la hostelería. También en el caso del trabajo por cuenta propia, la hostelería y el comercio suponen uno de cada dos nuevos autónomos en abril.

En los últimos doce meses, el empleo ha crecido en 578.243 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 3,52%, y es la cifra interanual más alta de nuevos ocupados en el mes de abril desde 2007, cuando se registraron 610. 907 ocupados más que un año antes.

Este mes de abril ha sido el que ha registrado un mayor incremento de empleo, incluso mayor que antes de la crisis, ya que en abril de 2005 los ocupados crecieron en 144.919. Debido al impacto que las actividades turísticas tienen en el empleo en España, el mes de abril es tradicionalmente positivo para la afiliación, incluso durante toda la crisis sólo hubo un año, 2009 cuando la primera recesión, en que abril registró un descenso del número de ocupados. El año pasado también tuvo un fuerte incremento de 133.756 ocupados más.

A pesar de ello, el número total de afiliados a la Seguridad Social se situó al cierre del mes pasado en 17.008.296, dos millones por debajo de los 19.151.216 ocupados que había en 2007 antes de la crisis.

Y sólo el sector servicios, gracias entre otras cosas a la hostelería, ha conseguido recuperar el nivel de empleo que registraba antes de la crisis. En los servicios trabajan ahora 12,83 millones de personas, por encima de los 12,77 millones que había en 2007. Por el contrario, la industria ha perdido 650.000 empleos respecto a los que tenía antes de la crisis y ahora apenas supera los dos millones de ocupados. Y la construcción, el sector que desde el principio ha sufrido más duramente la crisis por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el recorte de la inversión pública, sigue con menos de la mitad del empleo que llegó a tener; apenas un millón de personas están empleadas en este sector frente a los dos millones y medio de 2007. La agricultura está ligeramente por debajo de su nivel precrisis. En cuanto a los autónomos, representan el 11% del total de nuevas altas en la Seguridad Social y han crecido en 73.132 en abril sobre igual periodo del año pasado. El secretario general de la asociación de autónomos UPTA, Sebastián Reyna, alerta de que el crecimiento de este colectivo está demasiado vinculado a las temporadas turísticas. Por su parte, la Federación de Autónomos ATA prevé que, a finales de 2015, se habrán recuperado dos de cata tres autónomos perdidos con la crisis, y que al cierre del año habrá 100.000 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios