Edición

Borrar
Oficina del servicio público de empleo.
El PSOE propone limitar los contratos temporales a un año

El PSOE propone limitar los contratos temporales a un año

Su iniciativa para cambiar el Estatuto de los Trabajadores defiende subir el salario mínimo al 60% del sueldo medio, que sólo los sindicatos negocien los convenios colectivos y fijar el horario en los contratos a tiempo parcial

José María Camarero

Martes, 28 de abril 2015, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha puesto sobre la mesa su propuesta de modificación del Estatuto de los Trabajadores en la que aboga por recuperar derechos históricos e incorporar algunos nuevos que han surgido en los últimos años. Uno de los puntos más importantes se centra en la simplificación de los contratos de trabajo: ningún puesto de trabajo que sea estable podrá estar cubierto con un contrato temporal. La negociación colectiva definirá qué puestos de trabajo son temporales y cuáles son los de carácter estable. El objetivo del PSOE es que la tasa de temporalidad, que actualmente se encuentra en el 24%, se aproxime al 15% de media de la UE.

Para ello, la diputada del PSOE, Inmaculada López-Piñero, ha indicado que "nadie podrá estar más de un año con un contrato temporal". La propuesta del partido se centra en "causalizar los contratos temporales en función de cada puesto de trabajo", dependiendo del sector en el que se trate. Las empresas que lo deseen podrán ampliar esa temporalidad a los 24 meses. "No es lo mismo la necesidad de un hotel que la de una fábrica, por ejemplo", según López-Piñero.

Además, la carta laboral presentada esta mañana tiene que defender que "se cumplan" los contratos a tiempo parcial, "fijando el horario de trabajo", según López-Piñero. También quiere el PSOE que la figura de los 'falsos autónomos' (trabajadores por cuenta propia pero inmersos en la actividad de la compañía) tenga los mismos derechos que los empleados de plantilla, y que se incluyan en el convenio colectivo.

En lo relativo a la negociación entre empresas y trabajadores, el PSOE quiere que sean las secciones sindicales, con mayoría en los comités de empresa, las que se encarguen de realizar las labores de negociación colectiva. "Los comités de empresa deben seguir legitimala actuación de los sindicatos y sirven para consulta e información laboral", según López-Piñero, pero no para negociar. La diputada defiende esta medida porque el 90% de las empresas españolas son pymes en las que "la fuerza de los trabajadores con respecto a la compañía a la hora de negociar es mínima".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios