Edición

Borrar
648 euros de salario y el resto, en latas de conservas

648 euros de salario y el resto, en latas de conservas

Eso es lo que propone la patronal de fabricantes de conservas para evitar bajar los salarios

europa pres

Viernes, 24 de abril 2015, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) ha planteado, en su propuesta para el nuevo convenio, que las empresas y los trabajadores puedan llegar a acuerdos de forma voluntaria, para que una parte de los salarios se sustituyan por "productos o servicios".

En la propuesta de la patronal conservera, a la que ha tenido acceso Europa Press, se añade al texto del convenio una disposición adicional en la que se propone que las empresas puedan ofrecer a sus empleados "planes de retribución flexible", que serían "completamente voluntarios", y previo acuerdo entre las partes.

Así, esta nueva figura permitiría sustituir parte de la retribución dineraria por "productos o servicios valorados en igual importe a dicha cuantía de retribución dineraria reducida".

Para ello, la patronal plantea que se cumplan tres condiciones: que el sueldo que cobre el trabajador en dinero no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); que la suma del sueldo en dinero y en productos esté por encima del mínimo salarial fijado en el convenio; y que el valor de los "productos o servicios en especie" no supere el 30% del salario.

Otras propuestas

En el texto del convenio propuesto por Anfaco se fija una vigencia de cinco años (2015-2019) y se establece una nueva clasificación laboral, en niveles y subniveles.

En función de esos nuevos grupos, se propone la tabla de salarios, que van desde los 930 euros en las categorías más bajas, hasta los 1.800 de los jefes de administración (sin contar los salarios del personal de dirección, que no han sido fijados en la nueva tabla).

La oferta de la patronal conservera también contempla el incremento paulatino de horas de trabajo al año, de manera que se pase de 1.730 horas en 2015 a 1.770 en 2019.

Asimismo, se modifica otro aspecto: se propone que la distribución irregular de la jornada pueda llegar hasta el 15% (hasta ahora estaba en el 7%) y se abre la puerta a considerar laborables los días de lunes a domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios