Edición

Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy ve la caída del paro como un estímulo para que la recuperación llegue a todos

Rajoy ve la caída del paro como un estímulo para que la recuperación llegue a todos

Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno ha lanzado tras conocer que el número de desempleados bajó en 253.627 personas en 2014

AGENCIAS

Lunes, 5 de enero 2015, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve la caída del paro durante el año 2014 como "un estímulo para seguir trabajando" de manera que "la recuperación llegue a todos".

Este es el mensaje que Rajoy ha lanzado a través de su cuenta de Twitter después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social haya facilitado los datos del desempleo correspondientes al año que acaba de terminar. 2014 ha cerrado con 4.447.711 parados registrados, 253.627 menos que en 2013, una cifra que supone el mayor descenso anual desde el año 1998.

"Los datos que hoy conocemos de empleo y Seguridad Social son un estímulo para seguir trabajando por que la recuperación llegue a todos", señala Rajoy en el texto.

El presidente del Gobierno no tiene previsto en su agenda ningún acto oficial para la jornada de hoy y mañana asistirá en el Palacio Real a la celebración de la Pascua Militar, presidida por el Rey.

"El gran objetivo del Gobierno"

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha mostrado "convencida de que las cifras finales de empleo en 2015 van a superar con creces las previsiones oficiales", a lo que ha añadido que, en esta circunstancia, "la estabilidad en el empleo es el gran objetivo del Gobierno para 2015".

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa ofrecida por lo secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, para dar cuenta de los datos de paro y afiliación del mes de diciembre, Báñez ha asegurado que estas cifras "certifican que la recuperación se ha producido". "2014 ha sido el de la recuperación con empleo en España", ha dicho, para añadir que "son datos que animan a seguir trabajando y sumando voluntades, junto con los sindicatos, los empresarios, los trabajadores y las administraciones públicas, para que los trabajadores y las familias "tengan la oportunidad que necesitan y se merecen".

Dicho esto, Báñez ha precisado que "el empleo es el reto del Gobierno", para el que va a trabajar "dialogando de forma constructiva". "Porque queremos que el conjunto de los años 2014 y 2015 sea el de la recuperación y el del impulso definitivo al empleo de calidad".

En este sentido, la ministra de Empleo ha señalado que "las previsiones económicas al inicio de 2014 eran mucho más modestas que los datos finales", y que "es de esperar que las cifras reales de 2015 sean todavía superiores a las de 2014", ya que la economía crecerá aún más y la demanda interna también dará un mayor impulso. "Los factores externos e internos mejoran con claridad y eso se tiene que ir traduciendo en mayor número de empleos de calidad", ha añadido.

Finalmente, preguntada por las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien la pasada semana aseguró que los trabajadores españoles ya no tienen miedo a perder el empleo, Báñez se ha limitado a señalar que "ahora hay más confianza en encontrar un empleo que en 2011". "Sé que la mayoría de la sociedad tiene confianza, ha cambiado el clima del país", ha sentenciado.

Sindicatos

Menos satisfechos se han mostrado los sindicatos con los datos conocidos este lunes. UGT ha denunciado que el empleo que se está creando en España "sigue marcado por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo".

El sindicato ha resaltado que el camino de la recuperación pasa por crear empleo de calidad "y con derechos", para lo que ve imprescindible reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación laboral. La organización que dirige Cándido Méndez cree que estas políticas no deben orientarse sólo a subvencionar al sector privado, sino que deben dirigirse a mejorar la empleabilidad y la formación y a conseguir la inserción permanente de los desempleados.

Al mismo tiempo, UGT apuesta por elevar la tasa de cobertura frente al desempleo, tras descender más de doce puntos desde 2011, hasta situarse en el 57,8%. Para ello, pide al Gobierno que refuerce las prestaciones por desempleo y ponga en marcha "cuanto antes" la ayuda a parados de larga duración sin ingresos pactada el pasado mes de diciembre.

También CCOO ha señalado que el empleo que se crea en España "sigue siendo temporal, parcial y devaluado". Según el sindicato, esta situación, "sumada a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral", hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha afirmado que el recorte del desempleo se debe sólo en parte a la mejora del empleo, pues otra parte se explica por la retirada de la actividad laboral de las personas desanimadas, por la falta de oportunidades "decentes", y por la emigración fuera del país en busca de mejores alternativas.

A fin de impulsar la demanda interna, impulsar con "vigor" el crecimiento del empleo y acelerar la reducción del paro, CCOO apuesta por mejorar el poder de compra de los salarios. También aboga por una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. "El objetivo debe ser sacar a la economía española de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos", subraya.

Por su parte, la CEOE cree que la caída del paro y el incremento de 417.574 afiliados, así como el aumento de la contratación en 2014, son cifras "alentadoras" para seguir avanzando en el "largo camino que queda por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis".

En un comunicado, la patronal señala, sin embargo, que pese a los positivo de los datos, es necesario "contar con las empresas en el proceso de recuperación y demandar medidas que contribuyan a aumentar la competitividad de la economía y a la mayor creación de empleo posible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios