Edición

Borrar
Una oficina del INEM.
Báñez anuncia más creación de empleo en julio

Báñez anuncia más creación de empleo en julio

-El Gobierno espera llegar a agosto con menos parados que cuando alcanzó La Moncloa, 4,42 millones según el Ministerio pero no la EPA

José Antonio Bravo

Domingo, 20 de julio 2014, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno espera llegar al 1 de agosto, fecha en la que el presidente Mariano Rajoy pretende hacer balance de la situación económica del país para ensalzar la aparente recuperación, con menos desempleados que cuando alcanzó La Moncloa en diciembre de 2011. Se refiere, eso sí, a las cifras que dan los servicios públicos y no la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las primeras, que publica mes a mes el Ministerio de Empleo, arrojaban que España terminó 2011 con 4.422.359 parados inscritos en sus oficinas. Estas, al contrario que la estadística del INE, no computan a quienes por desanimo al no encontrar trabajo ni recibir una ayuda efectiva para hacerlo desde el antiguo INEM o por marcharse al extranjero para buscar un empleo se han salido de las listas oficiales.

Al cierre de junio, la cifra oficial de desempleados era de 4.449.701, tras disminuir ese mes en más de 122.000. Ahora apenas restan 30.000 para recuperar el nivel de 2011 y, según anticipó este domingo la ministra Fátima Báñez, es previsible que ocurra porque en julio «se volverá a crear empleo neto» y sin tener que descontar el efecto calendario como ocurre desde febrero-, aunque evitó detallar cifras.

Durante un acto del PP andaluz en la localidad onubense de Punta Humbría, Báñez enfatizó que 2014 "va a ser el año en que se va a crear empleo neto en España" -en términos desestacionalizados (corrigiendo el efecto calendario), con julio serían ya 12 meses consecutivos de reducción del paro- porque "éste ha llegado para quedarse". No obstante, señaló que el Gobierno no descansará hasta que "los 4,5 millones de personas aún paradas desde 2011 no se ha logrado rebajar esa frontera- tengan oportunidades".

Se refería así de nuevo a las cifras del Ministerio y obviaba las de la EPA, que el próximo jueves publicará sus datos correspondientes al segundo trimestre. Esta, en cualquier caso, también traerá buenas noticias con el primer incremento interanual de la ocupación desde mediados de 2008 con 327.000 afiliados más a la Seguridad Social- y la reducción del paro hasta el 24,82%, según prevé la patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo. Al cierre de marzo, la encuesta del INE situaba esa tasa en el 25,93%, con 5.933.300 desempleados y eso que la población activa había descendido en 187.000 personas (la mayor de la serie histórica),

Subida de las pensiones

Más concreta fue la titular de Empleo respecto a la subida de las pensiones prevista para 2015. Según Báñez, la recuperación económica permitirá cumplir la estimación oficial de que se incrementen -de media- un 0,5% más de lo que lo haga la inflación que, eso sí, sólo llegaba al 0,1% en junio.

De hecho, aunque el Ministerio de Economía espera que el índice de precios de consumo (IPC) vaya hacia arriba en los próximos meses, no considera que su subida supere el medio punto porcentual a finales de año. Ese nivel, no obstante, no se alcanza desde septiembre de 2013, tras iniciar una caída casi incesante desde la tasa del 2,7% con la que comenzó el pasado ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios