Edición

Borrar
La ministra de Empleo, Fátima Báñez
Báñez avanza que los datos de paro de abril serán positivos

Báñez avanza que los datos de paro de abril serán positivos

La ministra ha asegurado que la realidad de España es "la creación de empleo", una situación "avalada por la Comisión Europea (CE), que acaba de presentar un informe para los próximos años"

EFE

Lunes, 5 de mayo 2014, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado en Salamanca que la realidad de España es "la creación de empleo", una situación "avalada por la Comisión Europea (CE), que acaba de presentar un informe para los próximos años".

En su intervención ante el Foro Gaceta, del periódico La Gaceta de Salamanca, Báñez se ha mostrado "muy satisfecha" por ese informe de la CE, aunque también ha advertido que "todavía hay más de 5 millones de personas en paro en España".

"La Comisión Europea ha dicho que España está siendo muy eficiente a la hora de aplicar las reformas. Y que vuelve la creación de empleo al confirmarse la recuperación. Esa es la realidad y no otra", ha indicado la ministra.

Al mismo tiempo, ha recordado que España "lidera la disminución del paro en toda la Unión Europea", un hecho que se produce porque "no hemos parado de hacer reformas, la mejor receta para salir de la crisis económica muy dura y destructora de empleo".

Es más, ha apuntado que "uno de cada tres personas que abandonan el desempleo en Europa lo hace en España", un mensaje de optimismo basado en el 'Informe Primavera' de la Comisión Europa, en el que se recoge, según la ministra, que en España está previsto que "para 2014 crezca el empleo y que lo haga más rápidamente".

En cuatro ocasiones, la ministra se ha referido a la salida de España de la recesión y al inicio de la recuperación económica, aunque al mismo tiempo ha repetido que "hay que seguir dando pasos sabiendo que hay cinco millones de personas sin un trabajo".

Su discurso lo ha comenzado con un "mensaje de optimismo" por esos "datos esperanzadores" y lo ha concluido con la idea de que "falta mucho por conseguir" y con el compromiso del Gobierno de "seguir trabajando sin descanso, haciendo reformas pendientes para que se consolide la recuperación y que llegue la creación de empleo de calidad".

Fátima Báñez ha ofrecido datos sobre los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, unas cifras que "seguirán" este martes, cuando se conozcan los datos del paro y la afiliación del mes de abril y ya ha avanzado que "seguirán esa tendencia positiva y esperanzadora".

"Un éxito profundo"

También ha aprovechado su presencia en Castilla y León para asegurar que en esta comunidad autónoma en diciembre de 2011 "la tasa de paro crecía a un ritmo del 7 por ciento", mientras que en la actualidad "cae cerca un cuatro por ciento".

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha puesto como ejemplo de ese "avance" la tarifa plana de 50 euros, que se instauró para bajar los costes de darse de alta como autónomo a la seguridad social.

"Ha sido un profundo éxito y ha tenido muy buena acogida entre los emprendedores. En España, hoy, hay 210.000 personas que se acogieron a la tarifa plana, de los que 9.269 fueron en Castilla y León y más de 1.200 en Salamanca", ha concretado.

Otro de los ejemplos que ha puesto para justificar el "buen camino" ha sido el contrato indefinido de apoyo a emprendedores que puso en marcha la reforma laboral", a través del cual en Castilla y León se han firmado más de 8.600.

La ministra Báñez ha reconocido que todas estas iniciativas implican que "están ayudando a impulsar el emprendimiento y el autoempleo" en España.

En el turno de preguntas, ha sido interpelada sobre el futuro de las subvenciones de cursos de formación, después de los casos de irregularidades detectados en Andalucía y Madrid, y la ministra ha revelado que se trabaja "por modificar el modelo de formación para el empleo".

"Porque haya determinadas personas, empresas o entidades que lo hagan mal, no quiere decir que todos lo hacen mal. Es como si dijéramos que todos los cirujanos lo hacen mal porque un médico se equivoca al hacer una operación", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios