Edición

Borrar

Nueve de cada 10 españoles afirman que sus condiciones laborales han empeorado durante la crisis

El Círculo de Empresarios desata una nueva polémica al proponer que se elimine el salario mínimo para las personas sin formación

R.C.

Jueves, 24 de abril 2014, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve de cada 10 españoles (el 86%) estima que sus condiciones laborales han empeorado los últimos cinco años, es decir, con la crisis. Su nivel de queja es de los más altos de la UE, donde la media de trabajadores que denuncian esa mayor precariedad es del 57%, según publicó este jueves la agencia europea Eurostat.

Todo lo contrario ocurre en los países nórdicos y del centro de Europa. Así, por ejemplo, el 94% de los daneses encuestados dicen estar satisfechos con su entorno de trabajo y la forma en que han de desempeñar su actividad. La misma opinión tienen el 90% de los austríacos y belgas, junto al 89% de los finlandeses y el 88% de los británicos y los estonios.

En España, sin embargo, sólo uno de cada cinco empleados consultados (el 20%) señala que sus condiciones laborales son buenas, frente a la media del 53% en Europa. En Italia (25%), Portugal y Rumanía (ambas con el 32%), por el ejemplo, el nivel de satisfacción es mayor.

Petición polémica

De otro lado, el Círculo de Empresarios desató también este jueves la polémica al pedir que se rebaje el salario mínimo interprofesional (SMI) ahora situado de 645,3 euros al mes, tras haber sido congelado este año por el Gobierno a personas sin formación. La argumentación dada por su presidenta, Mónica de Oriol, es que «hay que dar un trato desigual a una formación desigual», de modo que sólo se abone esa remuneración si el trabajador tiene alguna cualificación o ha hecho la formación profesional dual (es decir, el llamado modelo alemán).

De hecho, De Oriol abundó en la controversia con sus declaraciones, al criticar que la existencia del SMI que ha perdido 5,5 puntos de poder de compra en los últimos cuatro años- te obliga a pagar un sueldo a estos jóvenes en referencia a los denominados ninis (ni estudian ni trabajan)- aunque no valgan nada". "Hay que darles un dinero que no producen", insistió, por lo que en su opinión no deberían recibir dicho salario "hasta que no produzcan lo que cuestan".

Por último, la presidenta del Círculo criticó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012 no hubiera ido más lejos, sobre todo en la rebaja de los costes del despido, ahora situados en una indemnización de 33 días por año trabajado para las salidas que se estimen improcedentes. En este sentido, abogó por que una vez hechos los cambios se tendría que haber apostado por "colocar a España a la cabeza, no seguir dejándola a la cola de Europa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios