Un AVE ‘low cost’ con billetes un 25% más baratos

El nuevo AVE 'low cost' de Renfe. / Efe | Ep

Renfe anuncia un «tren inteligente» denominado Eva pensado para jóvenes y viajes en grupo que funcionará en 2019 y unirá Madrid-Barcelona

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Un AVE de bajo coste para unir Madrid y Barcelona con billetes entre un 20% y un 25% más baratos que en la actualidad. En eso consiste Eva, el nuevo formato de 'smart train’ que Renfe anunció este martes y que espera tener listo en 2019, justo un año antes de que se liberalice el transporte de pasajeros en el sector.

Este tren de alta velocidad más económico está pensado para jóvenes y viajes en grupo con el objetivo de poder competir con otros sistemas alternativos como ‘BlaBlaCar’. El objetivo es que sea utilizada por un millón de personas. Según Renfe se trata de un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita.

Entre las novedades estará la apuesta por las nuevas tecnologías. «Será un tren inteligente», señaló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del modelo. Así, no existirá un billete físico, solo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte. De hecho, se incluirá el servicio ‘puerta a puerta’ que permitirá incluir en ese billete el taxi o el coche de alquiler. Además, la identificación de los pasajeros podrá ser biométrica.

Eva ofrecerá un sistema de conexión wifi y comunicación ‘online’, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante aplicaciones móviles conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada.

Además, al estar pensado para viajes en grupo, los vagones contarán con mesas de hasta seis personas y con más zonas para compartir el viaje o trabajar. De hecho, los trenes aumentan su capacidad de las 316 plazas actuales a 328 o 343. Además, se podrá transportar mascotas.

Cinco frecuencias

En una primera fase, EVA tendrá cinco frecuencias diarias por sentido entre las estaciones de El Prat y Madrid Atocha, con una única parada en Camp de Tarragona. De la Serna defendió que el estreno de este modelo sea la línea Madrid- Barcelona por ser la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren.

Sin embargo, la llegada no será a la céntrica estación barcelonesa de Sants, sino a la estación de El Prat. Una medida que el titular de Fomento defendió por estar más cercad el aeropuerto y suponer un nudo de conexión más eficaz con el resto de medios de transporte.

«Es el momento de avanzar de forma decidida hacia un nuevo servicio de alta velocidad”, señaló el ministro De la Serna. En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el Eva mediante grupos de trabajo en los que irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio. Si el modelo es exitoso podría extenderse a otras líneas de alta velocidad.

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