LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO ES YA UNA REALIDAD

Para 2018 se prevé un crecimiento en los precios de vivienda nueva en torno al 5% a nivel nacional

LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO ES YA UNA REALIDAD

Que el sector inmobiliario se ha recuperado en los últimos años, no se le escapa a nadie. Pero ha sido principalmente a lo largo de 2017 y los primeros meses de este año 2018 cuando este mercado ha dado muestras de madurez, basado fundamentalmente en un crecimiento sostenible de las ventas y de los precios, sobre todo en vivienda nueva.

Para 2018 se prevé un crecimiento en los precios de vivienda nueva en torno al 5 % a nivel nacional, centrándose básicamente en las grandes ciudades, si bien, en Madrid y Barcelona se esperan crecimientos en torno al 10 %.

A nivel provincial, en Granada capital prácticamente se ha agotado el stock de vivienda nueva acumulada durante los años de profunda crisis y actualmente podemos decir que la demanda supera ampliamente a la oferta. Cuando se da esta circunstancia los precios comienzan la senda del crecimiento. El agotamiento de la vivienda nueva provoca que el mercado de segunda mano en la capital se mantenga muy activo y represente un peso muy importante dentro del sector. Algo parecido, aunque en menor escala, sucede en localidades de la costa tropical como Almuñécar, Salobreña o Motril, donde prácticamente el stock de vivienda nueva ha desaparecido. Las grúas empiezan -aunque muy lentamente- a formar parte del paisaje urbano.

Por lo que respecta al mercado de la vivienda en alquiler en España, continúa en ascenso, con una subida del 18 % en términos generales en 2017. Todas las comunidades registran subidas, si bien éstas son lideradas por Canarias con casi un 28 % de crecimiento. En el caso de la Comunidad de Madrid, la subida anual del 2017 se situó en el 11,5 %. Sin embargo, no todos los mercados han incrementado sus rentas de alquiler de la misma manera. Barcelona, tras 4 años de subidas interanuales, es la única capital española, junto con Cáceres que acaba el 2017 con crecimiento de las rentas en rojo, siendo el descenso de la capital catalana del 2,4 %, debido básicamente a la crisis política y a la falta de estabilidad institucional de la Comunidad.

En Andalucía, el alquiler de vivienda registró una subida del 15,5 % en 2017, con alzas del 16,8 % en la provincia de Granada (la que más) y del 16 % en la de Málaga, lo que provoca que determinados inversores, ahuyentados por las bajas rentabilidades de los mercados financieros, intentan dar salida a su dinero en el mercado inmobiliario donde se están obteniendo rentabilidades muy interesantes en el capítulo del alquiler tradicional o turístico.

Es evidente que estamos ante un cambio de tendencia iniciada en 2016 y que se ha consolidado durante 2017 y los primeros meses del presente año, materializándose con un incremento de los precios en vivienda nueva, la recuperación y estabilización del mercado en la vivienda de segunda mano, y un repunte bastante significativo en los precios del alquiler, tres indicadores básicos que confirman que la recuperación es ya una realidad.

Fotos

Vídeos