Edición

Borrar
Nuestro propósito, «poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era»

Nuestro propósito, «poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era»

La agricultura inteligente requiere financiadores a la altura de sus necesidades

R. I.

GRANADA

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agricultura es un sector en plena evolución y en los próximos años afrontará sus principales retos por el incremento de la población, la competencia por unos recursos cada vez más escasos y el cambio climático. Necesitamos producir más con menos, un desafío al que el campo ya ha empezado a dar respuesta gracias a las innovaciones tecnológicas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte de que en 2050 habrá en la Tierra 9.300 millones de bocas a las que alimentar, lo que supone que deberán producirse 13.500 millones de toneladas de comida al año (un 62% más que en la actualidad). A esto hay que sumar que el planeta ha perdido la mitad de la tierra cultivable en apenas medio siglo y los ya innegables efectos del calentamiento global sobre los ecosistemas.

En este contexto ha surgido un concepto que resume esta idea: ‘smart farming’, la agricultura inteligente. En los últimos años han surgido infinidad de aplicaciones que facilitan la toma de decisiones, el cuidado de plantas y animales y permite la automatización de los procesos.

El avance de la tecnología unido a los cambios normativos, como por ejemplo el que obliga a pasar revisión a los equipos de tratamiento fitosanitario, lleva a acometer la renovación del parque de maquinaria y de las instalaciones agroganaderas.

BBVA se suma a esta revolución y ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos opciones de financiación para renovar su equipamiento, ‘Agroleasing’ para quienes prefieren aprovechar sus ventajas fiscales; ‘Agrorenting’ una alternativa novedosa; y ‘Agropréstamo’, un producto que permite máxima flexibilidad y el acceso a subvenciones.

Colaboración financiera

De esta manera, ahora que las explotaciones agropecuarias necesitan ser más competitivas y efectuar fuertes inversiones en equipamiento agrario, en BBVA conscientes del elevado valor de estos equipos y del considerable esfuerzo económico que implican, la entidad propone financiar el equipo independientemente de que tenga subvención y exime de comisión de amortización parcial anticipada, para facilitar que cuando se cobre la ayuda se pueda aplicar al préstamo. Y si, por el motivo que sea, no se cobra, el cliente tiene una financiación adecuada.

Así mismo, ha puesto a disposición de los clientes que contraten financiación de equipamiento en cualquiera de sus modalidades, el acceso gratuito por un año a la aplicación CROPTI que permite cumplimentar el cuaderno de campo obligatorio, y dar utilidad a los datos grabados para mejorar la gestión de la explotación.

Revolución tecnológica

Estas nuevas aplicaciones han irrumpido ahora en el sector pero se espera que en el futuro sean herramientas indispensables. El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se basa en la existencia de miles de millones de dispositivos conectados directamente a la red, que posibilitan la circulación y el almacenamiento continuo de toda la información que recogen y producen las máquinas sin necesidad de intervención humana. Y esta recolección de datos se está convirtiendo ya en una cosecha imprescindible para la producción agrícola: de acuerdo con un informe de Machina Research, en 2014 apenas había 13 millones de dispositivos agrícolas en red, pero para 2024 se espera contar ya con 225 millones.

La aplicación CROPTI es un cuaderno de campo que facilita la gestión por internet, incluso en el móvi

CROPTI Cuaderno de Campo es una plataforma web que facilita a agricultores y técnicos la gestión de explotaciones agrarias mediante la digitalización de los datos correspondientes a una explotación agraria.

CROPTI permite el apunte de cualquier acción agronómica de una manera rápida y sencilla, así como la consulta de estos datos, la planificación y comparación entre cultivos, campañas y parcelas.

CROPTI pone a tu disposición los sistemas necesarios para garantizar el acceso individual a la plataforma, ya sea por internet: https://cropti.com; en el móvil, descargando la aplicación en Google Play o a través del navegador Chrome; o por teléfono. En este momento, por contratar con BBVA financiación para renovar tu equipamiento, puedes acceder gratuitamente a CROPTI Cuaderno de Campo durante un año.

Cuando el agricultor se da de alta en la aplicación CROPTI, si lo necesita puede solicitar la colaboración a los agentes del BBVA, por ejemplo, a efectos del envío de la documentación necesaria a CROPTI como la PAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios