La virulencia de la caída en Wall Street se lleva los 10.700 del Ibex

La virulencia de la caída en Wall Street se lleva los 10.700 del Ibex

El selectivo cerró la sesión con un descenso del 0,99%, para dar un último cambio en los 9.664,10 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Los fortísimos descensos con que comenzaba la Bolsa de Nueva York (al cierre de la sesión europea, el Dow Jones y el S&P 500 cedían alrededor de un 1,4%, mientras que el Nasdaq perdía un 2,3%) provocaron que las pérdidas ya presentes en las plazas del Viejo Continente se multiplicaran. Así, el Ibex-35, que antes de la apertura de Wall Street se movía por encima de los 9.700, daba un último cambio en los 9.664,1 puntos, lo que supone un recorte del 0,99%. Y el índice doméstico no fue el que peor se comportó en Europa. De hecho, el que más cayó fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 1,69%. Después se colocó el Dax alemán, con un retroceso del 1,39%. El Cac 40 francés también bajó más de un 1%. Mejor que el selectivo español se comportaron el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán.

En el selectivo español, únicamente media docena de valores se salvaron de los descensos. Inditex fue el valor más rentable, con una subida del 1,04%. A continuación se colocó Siemens Gamesa, con una revalorización del 0,97%. Gas Natural, por su parte, se anotó un 0,40%. Abertis, Enagás y Colonial completaron la lista de valores en verde, con subidas de un 0,25%, 0,14% y 0,06%, por ese orden.

En rojo, Grifols fue el peor, con un recorte del 3,81%, seguido de ArcelorMittal, que perdió un 3,31%. Repsol retrocedió un 3,02% y Técnicas Reunidas, un 3%. Cellnex y Dia bajaron más de un 2%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, rebotaba con fuerza Tubos Reunidos (30,76%) tras haber caído entre el miércoles y el viernes de la semana más de un 45% debido a las dudas mostradas por su auditor. Esta mañana, la compañía ha emitido una nota aclaratoria y parece que vuelve momentáneamente la confianza a ella. O la especulación, porque los analistas coinciden en que atraviesa una situación delicada, sobre todo ante los aranceles anunciados por Trump. También le ha podido ayudar que estos últimos pueden no aplicarse en la UE si ésta se aviene a cumplir una serie de condiciones establecidas por la Administración americana.

En rojo, Sniace fue el peor, con un recorte cercano al 15%

En el Eurostoxx 50, únicamente cinco valores se salvaron de los recortes: además de Inditex, Société Générale, L'Oreal, Unilever y Sanofi. El peor fue Total, que retrocedió un 3,32%. En el Dow Jones, al cierre de la sesión europea, sólo había dos compañías en positivo: Coca-Cola y Procter & Gamble.

Pendientes de muchas cosas estos días

Numerosos riesgos se dan cita estos días. En primer lugar, las importantes ventas de acciones tecnológicas como consecuencia de las revelaciones alrededor de Facebook estos días y las filtraciones de datos de millones de cuentas para su explotación con fines políticos, para apoyar la candidatura de Donald Trump. Los títulos de Facebook bajan cerca de un 7,5% en la sesión de hoy. Este sector también se enfrenta al anuncio de un impuesto del 3% sobre sus beneficios generados en la UE, independientemente del país miembro en que se generen.

Asimismo, el mercado está pendiente de la reunión ordinaria de política monetaria de la Fed que tendrá lugar el miércoles y que seguramente concluya con una subida del precio del dinero. Tendremos la oportunidad de escuchar al nuevo presidente de la institución, Jerome Powell. Será importante tomarle la temperatura a su tono, si es más agresivo o más moderado.

También estos días se celebra la reunión del G-20 con un tema muy caliente: el de los aranceles que ha anunciado Donald Trump. En este sentido, ha trascendido que EE.UU. estaría dispuesto a dejar a la UE exenta de los aranceles a cambio de ciertas condiciones, como la limitación de sus exportaciones a Estados Unidos, así como aliarse al gigante americano en su lucha contra China y sus abusos comerciales, entre otras.

Por último, en el Viejo Continente contábamos con el acuerdo de transición hacia el 'Brexit' entre la UE y el Reino Unido, que llevó, desde por la mañana, a una apreciación de la libra que se llevó por delante al Ftse 100 británico.

De todas maneras, hay analistas no muy preocupados, como Stephen Lee, de Ardmore, que, en declaraciones a Bloomberg afirmaba: «Estamos teniendo un día duro, pero en este punto no vemos una reversión del mercado».

De todas maneras, el gráfico que dibujaba el Vix, que mide la volatilidad del S&P 500, generaba un poco de temor: pasaba desde el 17% hasta rozar el 21%, lo que supone un incremento superior al 32%.

Si Wall Street llega a arrancar una nueva corrección, lo que es claro es que pilla a Europa con mucha más debilidad. El Ibex-35, de hecho, se encuentra más cerca de sus mínimos más recientes (los 9.530 puntos del pasado 2 de marzo) que de los 10.600 puntos que marcaba el 23 de enero.

Tipos a la baja en los bonos

En el mercado de deuda, si por la mañana veíamos subidas de los intereses de los bonos, por la tarde caían ligeramente, ante la mayor aversión al riesgo percibida en los mercados. El rendimiento de los títulos americanos, que por la mañana llegaba al 2,87%, al cierre de la sesión europea se situaba en el 2,84%. La rentabilidad de sus comparables alemanes, que rondaba el nivel del 0,60%, bajaba al 0,57%. Y lo mismo ocurría con los títulos de la periferia europea.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba un 0,3% al cierre de la sesión europea, hasta el nivel de 1,2324 unidades. Comenzaba la jornada en el entorno de 1,2260 unidades.

En el mercado de materias primas, caída del barril de Brent después de tres sesiones consecutivas de ascensos: al cierre de la sesión europea bajaba un 0,14%, hasta los 66,12 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 0,64%, hasta los 61,94 dólares.

El oro subía, en cambio, por primera vez después de tres días seguidos bajando: recuperaba un 0,32%, hasta los 1.318 dólares. El precio de la onza reaccionó también con el incremento de la aversión al riesgo, puesto que por la mañana caía hasta su nivel más bajo desde finales de diciembre de 2017.

Fotos

Vídeos