Telefónica y Dia convierten al Ibex en el más rentable de la jornada

Telefónica y Dia convierten al Ibex en el más rentable de la jornada
EFE

El indicador terminó con una subida del 0,54%, para dar un último cambio en los 9.876,5 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 comenzaba la sesión a la baja, marcando mínimos en el entorno de los 9.750 puntos. A partir de las once recuperó los 9.800 puntos y media hora después entró en terreno positivo. Durante el resto de la jornada el selectivo español se movió en verde, aunque con algún amago de recaída que hizo temer la entrada en pérdidas. El indicador terminó con una subida del 0,54%, para dar un último cambio en los 9.876,5 puntos.

Si por la mañana el índice logró rebotar y recuperar los 9.800 puntos que en los últimos días se resiste a perder, a última hora de la tarde, chocó con los 9.900 puntos, el nivel que se muestra incapaz de sobrepasar, desde donde se vino abajo. El índice, en su mejor momento del día, a cinco minutos del cierre, avanzaba un 0,80% y se encaramaba a los 9.900 puntos, pero desde ahí retrocedió en los ultimísimos cambios de la jornada.

El selectivo español, con todo y con eso, pese al repliegue de última hora, fue el mejor índice europeo. De hecho, junto al Ibex-35, sólo el Cac 40 francés cerró en verde, con una subida del 0,13%. El peor en rojo fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 0,84%. El Ftse 100 se dejó un 0,40% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,32%.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 avanzaba un 0,54% al cierre de la sesión, para dar un último cambio en los 9.876,50 puntos.

- Telefónica lideró las subidas, con una revalorización del 3,80%. ACS fue el peor, con un recorte del 1,33%.

- El euro recuperó niveles frente al billete verde y al cierre rebasaba la barrera de 1,23 unidades.

La diferencia la marcó Telefónica, que subió un 3,80% tras presentar sus resultados del año 2017. Además, Dia se anotó un 2,90%, también con el respaldo de sus cuentas del ejercicio pasado. A continuación se colocó Enagás, con una revalorización del 1,93%. En general, las 'utilities' tuvieron una buena sesión, porque Gas Natural se anotó un 1,83%, mientras que Red Eléctrica e Iberdrola avanzaron un 1,75% y un 1,70%, respectivamente.

En rojo, ACS fue el peor, con un descenso del 1,33%. CaixaBank perdió casi un punto porcentual. Acerinox, Meliá e Indra retrocedieron algo más de medio punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo la constructora San José superó en avances a Telefónica, con una subida del 4%. Y además de estos valores, sólo Sniace ganó más que Dia. En rojo, Ence y Vértice 360 fueron los peores, con descensos de un 6,93% y de un 6,25%, respectivamente.

Wall Street arranca la jornada en verde

A los índices europeos les ayudó a reducir pérdidas, a cerrar en positivo o incluso a acelerar en el último rato del día que Wall Street comenzara la jornada con bastante fuerza: al cierre de las plazas europeas, el Dow Jones avanzaba un 1,20%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban un 0,80%.

En la sesión de ayer, la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana tuvo un primer efecto muy positivo en Wall Street, aunque luego los índices se vinieron abajo con mucha rapidez y cerraron en mínimos de la sesión. Y ello porque las actas, en un primer vistazo no demasiado agresivas, provocaron que el rendimiento de los bonos americanos a diez años se fuera hasta el 2,95%, un nuevo máximo desde principios de 2014. En la sesión de hoy, la rentabilidad del título estadounidense a diez años se ha relajado hasta el 2,91%. Quizás este último movimiento de distensión en las rentabilidades de los bonos es el que está dándole un poco de aire a Wall Street esta tarde.

Además, el euro está recortándole posiciones al billete verde. La moneda comunitaria recupera un 0,3% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,2319 unidades, después de haber perdido el día anterior al cierre la cota de 1,23.

El dólar pierde fuerza y los tipos de los bonos americanos se mueven a la baja y eso que la agenda económica de la sesión en Estados Unidos fue muy positiva: el paro subió menos de lo esperado por los analistas y el indicador de indicadores, que mide la salud global de la economía americana, se aceleró desde un 0,6% hasta el 1%, cuando los expertos esperaban que se quedaran en el 0,7%. También se expandió el índice de actividad del sector manufacturero de Kansas, al avanzar desde los 16 hasta los 17 puntos.

En el mercado de materias primas, subida para el barril de Brent: al cierre, avanzaba un 1,18%, hasta los 66,19 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,26%, hasta los 61,79 dólares. Ese repunte del petróleo tuvo lugar después de una caída inesperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El precio del oro, al cierre de la sesión europea, avanzaba medio punto porcentual, hasta los 1.330 dólares.

Fotos

Vídeos