Rebote en Europa, que se despreocupa del Italia

Vista de un panel que marca la evolución de la Bolsa española. /Chema Moya (Efe)
Vista de un panel que marca la evolución de la Bolsa española. / Chema Moya (Efe)

Sabadell y Caixabank fueron los mejores valores del día, con avances de un 3,02% y de un 2,42%, respectivamente. Inditex fue el peor de la jornada, con un descenso del 1,02%

CRISTINA VALLEJO

Tras las pérdidas de ayer, subidas en las Bolsas europeas. Y entre las más rentables se ha colocado la española: el Ibex-35 termina el día con un avance del 0,72% y otra vez por encima de los 10.100 puntos, en los 10.138,8 puntos.

Parecido avance ha sumado el Dax alemán, que se ha apuntado un 0,71%. Mientras tanto, el PSI-20 de Lisboa ha subido un 0,65%. El Ftse 100 británico ha ganado un 0,23%, mientras que el Cac 40 francés ha terminado prácticamente plano. 

Incluso el Ftse Mib de Milán ha logrado terminar el día en positivo, con una revalorización de algo más de medio punto porcentual. Y eso que se especula con que Paolo Savona, economista de 81 años, que fue ministro de Industria hace un cuarto de siglo, podría ser el próximo ministro de Finanzas italiano. Se da la circunstancia de que Savona ha pedido en repetidas ocasiones que el Gobierno italiano prepare un plan para una posible salida de la zona euro. El presidente de la República, Sergio Mattarella, que nombra al primer ministro y a los ministros, tendrá que valorar su posición contra el euro. De acuerdo con Rabobank, Savona probablemente no se vea como un candidato pro-mercado. 

Pero, con todo, en la jornada de hoy los bonos italianos parecen haber encontrado compradores, porque su rendimiento se mueve a la baja: el interés de los títulos italianos a diez años retrocede desde el 2,37% hasta el 2,32%. Y lo mismo ocurre con los intereses de los bonos españoles (caen del 1,49% hasta el 1,44%) y de los lusos (retroceden el 1,97% al 1,94%). 

Como avanza el rendimiento de los bonos alemanes desde el 0,52% hasta el 0,55%, vemos cómo las primas de riesgo de la periferia se estrechan. La de Italia, desde los 185 hasta los 176 puntos básicos. La de España, desde los 95 hasta los 88 puntos básicos.

En mercado de divisas, el euro sigue en niveles similares a los del cierre de ayer: se mueve en el entorno de 1,178 unidades. Y eso que por la mañana llegó a moverse en el entorno de 1,1830 unidades. 

Los bancos dirigen el rebote del selectivo

El rebote en el Ibex-35 ha venido de la mano del sector bancario. Así, el Sabadell ha sido el valor más rentable de todos, con una revalorización del 3,02%. Después se ha colocado CaixaBank, que se ha anotado un 2,42%. Bankia y el Santander han ganando alrededor de un 1,75%, y BBVA, un 1,64%. Bankinter, mientras, ha avanzado un 1,30%. 

Entre los más rentables, también se ha colado ArcelorMittal, que rebota un 1,86%, tras la fuerte caída de ayer. 

En rojo, el peor, Inditex, que se ha dejado un 1,02%, mientras que Gas Natural ha perdido un 0,90%. Meliá, Enagás, Amadeus, Red Eléctrica y Aena completan la lista de valores en negativo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Baviera e Inmobiliaria del Sur fueron los valores más rentables, con ganancias de un 5,26% y de un 5,13%, respectivamente. Solaria y Adolfo Domínguez fueron los peores, con recorte de un 5,60% y de un 5,48%, respectivamente. 

Wall Street amanece con menos brío

En Estados Unidos, mayor relax, después del significativo avance de la sesión anterior. Así, el Dow Jones se encuentra, en el momento del cierre de la sesión europea, prácticamente plano, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones se anotan alrededor de un 0,20%. Suficiente esa subida, en todo caso, para que el S&P 500 marcara su nivel más elevado desde el pasado marzo. De todas maneras, Wall Street sigue beneficiándose de la relajación de la guerra comercial con China, de la que hoy hemos visto nuevas manifestaciones, con el gigante asiático relajando los aranceles a la importación de vehículos y anunciando una bajada de las tarifas aduaneras generales en un 15%

En el mercado de materias primas, nuevas subidas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,30%, para colocarse otra vez por encima de los 80 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, gana un 0,35%, hasta situarse por encima de los 72 dólares, marcando en su caso un nuevo máximos desde noviembre de 2014.

El precio de la onza de oro se mantiene en el entorno de los 1.292 dólares, es decir, los niveles más bajos del año.

Fotos

Vídeos