Muere Blas Calzada, que salvó la imagen de la CNMV tras el fiasco del 'caso Gescartera'

Blas Calzada, en una imagen de archivo./
Blas Calzada, en una imagen de archivo.

Ligado más de cuatro décadas a los mercados, defendió sin éxito que se penalizara a las empresas que tuvieran salvedades del auditor

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Con el fallecimiento de Blas Calzada, producido este sábado en Madrid a los 80 años de edad -según anunciaron fuentes de la entidad Bolsas y Mercados Españoles (BME)-, los inversores pierden al primer alto cargo del regulador que puso las bases para mejorar tanto la transparencia de la información financiera facilitada por las compañías cotizadas, como el llamado buen gobierno del que tanto se viene hablando en los últimos años. Y eso que le tocó presidirlo durante una de sus etapas más delicadas.

En concreto, estuvo al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2001 y 2004, justo después de estallar el 'caso Gescartera', probablemente el que más daño haya hecho a la imagen de esta institución. Y es que en él se vio envuelta su antecesora, Pilar Valiente, pero además quedaron en entredicho los mecanismos de control del supervisor.

Ligado más de cuatro décadas a los mercados -la mitad como director del servicio de estudios de la Bolsa de Madrid-, también se le reprochó cierta 'mano blanda' con algunas operaciones. Sin embargo, sus sugerencias no siempre fueron atendidas por el poder político.

Entre otras medidas, defendió sin éxito la penalización de las empresas que presentan salvedades del auditor en sus cuentas. Fue sustituido por Manuel Conthe.

Fotos

Vídeos