El Ibex-35 vuelve a los 10.200 que perdió en febrero

Sede de la Bolsa de Madrid. /J. J. Guillén (Efe)
Sede de la Bolsa de Madrid. / J. J. Guillén (Efe)

Bankinter fue el valor más rentable, con un avance del 3,15%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Rebote en los mercados de renta variable. Y eso que ayer Donald Trump cumplió con su promesa de salirse del acuerdo nuclear con Irán y de renovar las sanciones contra el país. Y eso que, además, Argentina pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la fuga de capitales. A ello hay que añadir la tensión política que vuelve a haber en Italia, aunque el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga están realizando unos últimos intentos para evitar la convocatoria de elecciones y el gobierno técnico que podría haber de por medio: el presidente Sergio Mattarella les ha dado 24 horas para llegar a un acuerdo. 

Así, el selectivo español comenzó la sesión en negativo. A partir de media mañana intentó entrar en verde, aunque los ascensos no se asentaron de verdad hasta primera hora de la tarde, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, ligeramente al alza. Así, el selectivo español, al cierre, daba un último cambio en los 10.221,2 puntos, lo que supone un avance del 0,52%. El indicador no veía los 10.200 puntos desde el 2 de febrero. Ya lleva cuatro sesiones consecutivas de ascensos. 

El índice más rentable del día fue el Ftse 100 británico, que se anotó un 1,28%. Mientras, el Ftse Mib de Milán ganó alrededor de medio punto porcentual, como el Ibex-35. Algo peor se comportaron el Dax alemán y el Cac 40 francés, que sumaron alrededor de un 0,25%, o el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,20%. 

En Argentina, el Merval rebotaba un 5,5%, tras cinco sesiones consecutivas de caídas en que ha retrocedido cerca de un 20%. Pero el rendimiento de la deuda argentina a diez años seguía al alza: desde el 7,78% en que cerraba ayer, pasaba al 7,89%. Y también perdía posiciones el peso argentino contra el dólar. 

Bankinter, el mejor del día en el Ibex-35

Bankinter fue el valor más rentable del Ibex-35, con una subida del 3,15%, seguido de Repsol, que se anotó un 2,54%. Bankia también ganó más de un 2%. Técnicas Reunidas, Acciona, Inditex y Siemens Gamesa se apuntaron más de un 1%. 

Entre los grandes valores, también destacaron Santander y BBVA, que sumaron un 0,95% y un 0,74%, respectivamente. 

En negativo, el peor fue Meliá, que bajó un 2,90%, tras presentar los resultados del primer trimestre. A continuación, pero lejos, Endesa y Red Eléctrica, que cayeron un 0,92% y un 0,86%, respectivamente.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo Europac (-6,02%) perdió más que Meliá. En verde, Natra (5,35%) fue el mejor, seguido de Applus y Solaria, que avanzaron alrededor de un 4,75%. 

El crudo sigue al alza y lleva al bono americano de vuelta al 3%

Además de los políticos, otro riesgo que hoy superaron los indicadores de renta variable fue el incremento de los tipos de los bonos. El rendimiento del título americano a diez años volvió al 3%. Y ello porque el crudo volvió a subir con fuerza. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 2,77% al cierre, hasta rozar los 77 dólares, otro máximo anual y desde 2014. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 2,45%, hasta los 70,75 dólares. Y es que Estados unidos ha lanzado un mensaje a los compradores de crudo iraní de que tienen seis meses para reducirlas. 

Pero en Europa los bonos se mantenían más tranquilos: el interés del título alemán seguía en el entorno del 0,55%. 

En el mercado de divisas, el euro se mantenía más o menos en tablas frente al billete verde, en el entorno de 1,1862 unidades. Aunque ha registrado algo de volatilidad durante el día: marcaba mínimos en 1,1820 unidades a primera hora de la mañana; y máximos a mediodía rozando la cota de 1,19 unidades.

Fotos

Vídeos