El Ibex-35 rebasa los 10.300 en su mejor sesión desde octubre

Vista general de la Bolsa de Madrid. /Zipi
Vista general de la Bolsa de Madrid. / Zipi

Iberdrola, Cellnex, el Santander y ACS encabezaron los ascensos, con ganancias de más de un 3%

CRISTINA VALLEJO

El Ibex-35 ha sumado su tercera sesión consecutiva de ascensos. Además, con su mayor avance desde el 30 de octubre, cuando se anotó un 2,44%. El indicador terminó el día con una revalorización del 1,96%, con lo que conquistó los 10.200 puntos y también los 10.300 puntos en una jornada en la que fue de menos a más y que culminó en los 10.314,4 puntos. El indicador no veía los 10.300 puntos desde el 21 de diciembre, pero el alcanzado esta tarde es el nivel más alto desde el 8 de diciembre.

El Ftse Mib de Milán fue el índice más rentable de todos, con una fuerte subida del 2,77%. Tras éste y el índice español, el Cac 40 francés y el PSI-20 de Lisboa, que se anotaron algo más de un 1,5%, mientras el Dax alemán se apuntaba algo menos de este porcentaje. Atrás se quedó el Ftse 100 británico, que se tuvo que conformar con una subida del 0,32%.

Al selectivo español le ayudó el gran comportamiento de los «blue chips»: Iberdrola fue el más rentable de todos, con una fuerte subida del 3,42%. Además, entre los mejores se colocó el Santander, con su avance del 3,35%. Repsol aportó su parte con su avance del 2,64%. Además, BBVA ganó casi un 1,8% y Telefónica, cerca de un 1,6%.

Entre los mejores, también Cellnex, con una revalorización del 3,37%, mientras que ACS y Ferrovial también formaron parte del grupo de valores que ganaron más de tres puntos porcentuales.

Los grandes valores aportaron mucho y, además, hubo pocos en rojo: apenas cuatro cerraron en negativo. Meliá e IAG fueron los peores, con descensos de un 0,86% y de un 0,82%, respectivamente. Después se colocó Dia, que recortó un 0,75%. ArcelorMittal, por su parte, se dejó un 0,26%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Duro Felguera fue el mejor, con una fuerte subida del 40%, ante la posible asistencia financiera que podría recibir y que le podría salvar de un concurso de acreedores.

 En el Eurostoxx 50, únicamente dos valores terminaron con pérdidas, Unibail-Rodamco y Essilor, mientras que uno solamente lo hizo mejor que Iberdrola: Safran.

Buenos datos económicos

Los índices europeos encontraron apoyo en la macroeconomía europea, con la publicación de un buen índice de gestores de compras del sector servicios y del compuesto, que incluye también al sector industrial.

También Estados Unidos puso de su parte con buenas cifras de esos mismos indicadores y, además, del dato de empleo de diciembre que hizo público la agencia privada ADP y que reveló la creación de 250.000 empleos en el último mes, por encima de los 190.000 que esperaba el consenso de analistas. Un buen aperitivo para el informe oficial que se conocerá mañana mismo y sobre el que el consenso de analistas anticipa que mostrará la creación de 190.000 empleos no agrícolas y el mantenimiento de la tasa de paro en el 4,1%.

Con ello, Wall Street arrancaba una nueva sesión de ascensos con el Dow Jones marcando un nuevo hito: la superación de los 25.000 puntos por primera vez en su historia.

Pero en el mercado de divisas, el euro seguía ganándole la partida al dólar. La moneda comunitaria avanzaba al cierre un 0,45% frente al billete verde, para situarse el tipo de cambio en 1,207 unidades, aunque a primera hora de la tarde, incluso después de conocerse los datos del mercado de trabajo americano, llegó a superar el nivel de 1,2080 unidades.

En el mercado de deuda, subida de los intereses de los bonos de Estados Unidos: el rendimiento de su título a diez años pasaba del 2,45% al 2,47%.

En cambio, su comparable alemán se mantenía sin cambios en el entorno del 0,43%. A la baja, mientras tanto, se movían los intereses de los títulos de la periferia europea: el rendimiento de los bonos lusos a diez años bajaba desde el 1,95% hasta el 1,88%; el de los italianos, desde el 2,05% hasta el 2%; y el de los españoles, del 1,57% al 1,53%.

Las 'commodities' aguantan

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía sin cambios respecto a la sesión de ayer a las puertas de los 68 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba levemente, un 0,15%, hasta los 61,72 dólares. Ambos se encuentran en máximos desde la primavera del año 2015.

El precio del oro avanzaba un 0,45%, hasta los 1.319 dólares, marcando un nuevo máximo desde septiembre.

En todo caso, el Bloomberg Commodity Index encadenaba una nueva sesión al alza. Y ya son quince seguidas.

Fotos

Vídeos