El Ibex-35 pierde los 9.500 el día de la moción por la guerra comercial

Sede de la Bolsa española en Madrid. /Emilio Naranjo (Efe)
Sede de la Bolsa española en Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)

Acerinox fue el mejor valor de la sesión, con una revalorización del 1,01%

CRISTINA VALLEJO

Última sesión del mes de mayo ésta en la que se está desarrollando el debate sobre la moción de censura que ha presentado Pedro Sánchez y que, a tenor de los cálculos sobre los apoyos con que contaría (se acaba de sumar el PNV), con casi total seguridad saldría mañana adelante.

El Ibex-35 ha estado levemente en positivo, oscilando alrededor de los 9.600 puntos, durante casi toda la sesión hasta las tres de la tarde. En ese momento ha comenzado a caer, para marcar mínimos de la sesión en los 9.400 puntos. Al cierre, daba un último cambio en los 9.465,5 puntos, lo que supone un retroceso del 1,05%. Ésa misma secuencia dibujaron los gráficos del resto de Europa: a partir de las tres de la tarde empezaron a debilitarse.

El selectivo español no ha sido una excepción, sino la norma en el Viejo Continente. Casi todos los indicadores han cerrado en negativo. El peor ha sido el Dax alemán, que se ha dejado un 1,40%. Mientras, el Cac 40 francés, ha perdido un 0,53%. El Ftse 100 británico cedió un 0,15%, mientras que el Ftse Mib de Milán se deja un 0,06%. El único en verde, el PSI-20 de Lisboa, que ha sumado un 0,46%. Y ello puede explicarse por la caída con la que arrancaba la jornada Wall Street. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se dejaba un 1,05%, mientras que el S&P 500 cedía un 0,44% y el Nasdaq, algo más de un 0,10%.

Las caídas se atribuyen hoy a la tremenda incertidumbre existente respecto a la guerra comercial. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que el país establecerá aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, México y Canadá. Lo que preocupa es que Estados Unidos vaya a establecer aranceles a las importaciones de sus principales socios comerciales.

Y si el Dax alemán ha caído más es porque es el índice europeo con mayor perfil exportador. Y si el Ibex-35 se ha colocado a continuación, es posible atribuirlo a una prima de riesgo política algo superior ahora que parece que va a haber cambio de Gobierno.

El mes de mayo termina con una caída del 9,15% para el Ftse Mib de Milán y con un retroceso del 5,16% para el Ibex-35. Han sido los dos peores indicadores del Viejo Continente. Mientras, el Cac 40 francés cede un 2,21% en las cuatro últimas semanas. El Dax alemán ha cerrado mayo prácticamente en tablas.

Los bancos del Ibex-35, a la baja

Del selectivo español volvieron a tirar a la baja algunos bancos. Así, entre los peores se colocó el Sabadell, con un retroceso del 3,49%, así como CaixaBank, que bajó un 2,55%. Bankia, por su parte, perdió un 1,76%. Santander y BBVA bajaron un 1,58% y un 1,30%, respectivamente.

Entre los peores, también Dia, que bajó un 2,71%, así como Acciona, que retrocedió un 2,24%, mientras que ACS se dejó un 1,88%. Entre los grandes también falló Iberdrola que perdió un 1,65%.

En verde, únicamente ocho valores. El mejor fue Acerinox, que se apuntó un 1,01%. A continuación se colocaron Colonial y Amadeus, que se anotaron un 0,65%. Ferrovial, mientras, se anotó un 0,43%. Cellnex, Mediaset, ArcelorMittal y Meliá completaron la lista de valores en positivo. Sólo otra compañía se salvó de los recortes: Repsol, que cerró en tablas.

En este mes, sólo ocho valores del selectivo español se han salvado del recorte. El valor más rentable ha sido Amadeus, con un avance de casi un 12%, mientras que IAG ha ganado un 8,31%, y Grifols, un 7,92%. También con subidas Grifols, Inditex, Viscofán, Repsol, ACS y Gas Natural.

En negativo, el peor del mes de mayo ha sido Dia, con un descenso del 24,39%. A continuación, Santander, BBVA, Sabadell y Bankia, que pierden entre un 14% y un 11%, por ese orden.

Las primas de riesgo se reducen

La guerra comercial ha llevado a caídas bursátiles, pero el dinero está entrando en el mercado de deuda, la española incluida, pese al previsible cambio político, con las consiguientes caídas de las rentabilidades de los bonos. Así, el rendimiento del título americano a diez años pasa del 2,85% hasta el 2,83%. Mientras, el de su comparable alemán retrocede desde el 0,36% hasta el 0,33%. Y a la baja también se mueven los intereses de los títulos de la periferia: el rendimiento del bono italiano a diez años pasa del 2,84% hasta el 2,75%; el de su equivalente español, desde el 1,50% hasta el 1,47%.

Con ello, la prima de riesgo de España cerró la sesión como la comenzó, en los 113 puntos básicos. La prima de riesgo de Italia baja desde los 216 puntos básicos hasta los 208. Y fuertes descensos también hoy en los intereses de los bonos a dos años: el rendimiento de los títulos italianos a dos años baja desde el 1,50% hasta el 1,02%; el de sus comparables españoles, desde el -0,12% hasta -0,16%.

Un comentarista de Bloomberg apuntaba: «Mariano Rajoy se enfrenta a una moción de censura en el Parlamento, pero nunca lo hubieras sabido mirando los bonos soberanos. La rentabilidad de la deuda española bajó a lo largo de toda la curva este jueves. El rendimiento de su bono a cinco años retrocedió 9 puntos básicos. Esto es todo sobre Italia y cómo sus problemas se pueden extender a otros países de la periferia».

En el mercado de divisas, el euro, que se cambiaba por 1,1720 unidades a las diez de la mañana, ha retrocedido hasta la cota de 1,166 unidades en que se cambiaba al cierre.

Fotos

Vídeos