El Ibex-35 salda la sesión con una subida del 0,16% y la semana, un 1,2% arriba

El Ibex-35 salda la sesión con una subida del 0,16% y la semana, un 1,2% arriba

Dia encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,16%. En rojo, el peor fue Mediaset, que perdió un 0,95%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 cumple con su misión de terminar la semana por encima de los 9.800 puntos, pero no ha logrado ir más allá. En la jornada de hoy, como en la de ayer, el selectivo ha intentado hacerse con otra cota, con la de los 9.900 puntos, pero sin éxito. Al cierre, el indicador daba un último cambio en los 9.884,2 puntos, lo que supone un ascenso del 0,16%. Se trata de la cuarta sesión consecutiva de ascensos para el selectivo. En la semana se ha anotado un 1,2%.

En el Viejo Continente han dominado los números verdes, con el Ftse 100 británico encabezando los ascensos con una subida del 0,54%, después de que el Banco de Inglaterra haya enfriado la posibilidad de una subida de los tipos de interés en mayo. El Cac 40 francés, mientras, ha sumado un 0,39%, el Ftse Mib de Milán, un 0,16%, y un 0,11% el PSI-20 de Lisboa.

El Dax alemán ha sido el peor, con un recorte del 0,21%

En la semana, el más rentable ha sido el Ftse Mib de Milán, con un avance del 2,14%. El peor ha sido el Dax alemán, que se ha apuntado un 0,79%.

Dia ha sido el valor más rentable del Ibex-35 en la jornada de hoy, con una subida del 2,16%. Después se ha colocado Gas Natural, que ha avanzado un 1,72%. Endesa se ha situado en tercer lugar, con un repunte del 1,10%. Después, uno de los grandes, BBVA, que ha ganado un 0,92%. Entre los 'blue chips' también ha destacado Telefónica, que ha sumado un 0,77%, así como Iberdrola, que ha avanzado un 0,38%.

En rojo, Mediaset ha sido el peor, con un descenso del 0,95%, inmediatamente seguido por Bankinter y Amadeus, que han perdido alrededor de un 0,9%. Entre los grandes valores, pérdidas para Inditex, que ha bajado algo más de medio punto porcentual, mientras que Repsol se ha dejado un 0,06%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, las mayores subidas fueron para Sniace, que se apuntó un 6,10%. Las mayores caídas, para Fluidra, que perdió un 5,65%.

En la semana, Dia ha sido el mejor valor del Ibex-35, con un avance del 7,72%, seguido de ArcelorMittal y de Acerinox, que han ganado un 6,98% y un 5,48%, respectivamente.

En rojo, Aena fue el peor de la semana, con un descenso del 2,09%, seguido de Cellnex y Acciona, que bajaron más de un 1%.

La tecnología y los problemas políticos pesan en Nueva York

Wall Street, como ayer, no ha ayudado a los índices del Viejo Continente. Al cierre de la sesión europea, el Nasdaq se dejaba un 1%, mientras el Dow Jones perdía un 0,65% y el S&P 500, alrededor de un 0,80%. Ello, sin que se publicaran datos económicos de relevancia en la primera economía del mundo. Las malas vibraciones existentes en la Bolsa de Nueva York obedecían, en primer lugar, a la caída de los fabricantes de chips, bajo presión por la preocupación suscitada por los últimos resultados. Además, las cuestiones comerciales siguen siendo importantes: el Departamento americano del Tesoro está considerando el uso de una ley de emergencia para frenar las inversiones chinas en el sector tecnológico más sensible para los intereses nacionales.

También dañó a la Bolsa de Nueva York que, de acuerdo con The Washington Post, los demócratas hayan presentado una demanda alegando que Rusia, la campaña de Trump y Wikileaks conspiraron para alterar las elecciones de 2016.

Además, también podía afectar a la Bolsa de Estados Unidos la caída del precio del petróleo que propició el presidente Donald Trump, que afirmó en twitter que se encuentra artificialmente elevado. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,7%, hasta los 73,26 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía también un 0,7%, hasta los 67,80 dólares. El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, respondió a Trump que el precio del crudo responde a la situación actual del mercado.

Tipo al alza, euro a la baja

Pero, al margen de lo que ocurría con el petróleo, a cuya subida se achacó ayer el repunte de los tipos de los bonos por miedo a la inflación que pudieran ocasionar los precios de la energía y las materias primas y a que los bancos centrales tengan que responder de manera más agresiva de lo esperado, los rendimientos de los títulos de deuda continuaban al alza en Estados Unidos. El interés de los bonos americanos alcanzaba el 2,93%, máximos de ocho semanas y casi igualando los niveles más altos del año (2,95%). En Europa, en cambio, estabilidad, con la rentabilidad del bono alemán en el 0,60%, el de su comparable español, en el 1,27% y el de su comparable italiano, en el 1,77%. El título alemán estaba a principios de esta semana en el 0,50%; el español, en el 1,20%; y el italiano, en el 1,70%.

En el mercado de divisas, caída para el euro frente al billete verde: la moneda comunitaria se dejaba un 0,6% frente al dólar, hasta 1,2276 unidades. Arrancaba el día por encima de 1,234 unidades.

Hablando de los bonos y también del euro, según contaba Bloomberg, miembros del Banco Central Europeo creen que hay margen de espera hasta la reunión de julio para anunciar al mercado como acabará el programa de compra de bonos. En su opinión, hay suficiente tiempo para juzgar si la economía se repone de la ralentización registrada en el primer trimestre. Pero ello puede implicar también que junio podría ser demasiado pronto para tomar una decisión.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos